Economía
Declaración de renta 2024: así podrá tener descuento, según explicó el director de la Dian
El inicio del pago de la obligación tributaria está previsto para el 12de agosto hasta el 24 de octubre.
Pese a que a partir de agosto de 2024 se inician los pagos de la declaración de renta del año gravable 2023, desde ya los colombianos se preparan para pagar esta obligación tributaria. Hay que tener en cuenta que este impuesto es un informe que los ciudadanos presentan ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, a través del cual se detallan los ingresos y gastos de una persona durante el año fiscal. Esto se hace para determinar cuánto impuesto se debe pagar al Gobierno.
Sin embargo, no todas las personas tienen que hacer una declaración de renta. Esto dependerá de sus ingresos, pues si estos no superan el umbral establecido por la ley cuya cifra es $59.376.800, no tendrá que hacerlo. De lo contrario si la cifra está por encima del umbral, se está obligado a presentar su declaración.
Así es el proceso
El proceso para saber si se tiene que declarar renta o no, no es complicado, pero si engorroso, pues la persona debe reunir toda la información necesaria de sus ingresos, calcular sus gastos y salidas para ser presentados ante la Dian. Usualmente este proceso se realiza con la asesoría de un contador.
Precisamente para hacer la tarea más sencilla, el Gobierno Nacional puso a disposición de los ciudadanos una serie de herramientas y recursos para que sirvan de apoyo durante el proceso.
Usualmente, los colombianos deben hacer su declaración desde agosto hasta octubre de cada año, de acuerdo con los dos últimos dígitos de su cédula o NIT.
Estos son los beneficios:
- Gastos de dependientes: las personas que tengan a su cargo hijos menores de 18 años, menores de 23 estudiando y mayores de 23 en condición de dependencia por factores físicos o psicológicos, pueden deducir hasta el 10 % de sus ingresos brutos en la declaración de renta.
- Donaciones: las personas naturales o jurídicas que hayan hecho donaciones a alguna entidad sin ánimo de lucro y que estén sujetas al régimen especial del impuesto sobre renta, tienen un descuento del 25 % del dinero total donado.
- Intereses del Icetex: Si usted tiene créditos con el Icetex, puede descontar los intereses que haya pagado.
- Medicina prepagada: Las personas que paguen una póliza de salud o una medicina prepagada pueden tener un beneficio fiscal. Pero, esto aplica solo para las personas que tienen ingresos por rentas de trabajo y pagan para su círculo familiar o para su mismo beneficio. Estos pagos no pueden superar las 16 unidades de UVT, es decir, $ 753.040.
- Intereses de crédito hipotecario: Los colombianos que compraron vivienda con un crédito pueden deducir los intereses o la corrección monetaria pagados en 2024, según lo establecido en el Estatuto Tributario. Para acceder a la deducción, debe presentar los certificado de pago que demuestre que usted cumplió con los requisitos exigidos por la ley.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!