Economía
Director de Planeación Nacional, Alexander López, reitera que si no hay acuerdos con el presupuesto este saldría por decreto
Si no se avala la ley de financiamiento, muchos departamentos verán reducidas las inversiones.
El director Nacional de Planeación, Alexander López Maya, explicó que durante este lunes seguirán las reuniones de las comisiones económicas que analizan el presupuesto general de la Nación para el 2025.
Según el funcionario, hoy se estará presentando el presupuesto regionalizado, “donde mostramos la importancia de la ley de financiamiento con la que buscamos $ 12 billones que necesitamos para que no queden en negativo muchos departamentos”.
López aseguró que si no se avala la ley de financiamiento, o reforma tributaria, esos $12 billones que faltan para completar el presupuesto, “obviamente muchos departamentos verán reducidas las inversiones comparativamente con el año anterior, entonces sería una gran equivocación que el Congreso y las comisiones económicas no avanzar en esa cifra que se requiere porque dejarían todos los departamentos sin recursos importantes para inversión social que es lo que hoy está demandando para el país.
Adicionalmente, comentó el Director de Planeación, que si no hay acuerdos con las comisiones económicas para avalar el monto del presupuesto, que está aforado en $523 billones, este saldría como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro por decreto.
Sobre el presupuesto, el senador Miguel Uribe también indicó que de acuerdo a la ley, antes del 25 de septiembre el presupuesto debe ser aprobado por las comisiones conjuntas económicas para seguir su trámite hacia plenaria.
“En caso de no ser aprobado antes del 25 de septiembre en primer debate, se entenderá como negado, lo que le permitirá al presidente expedirlo por decreto. Sin embargo, el trámite de este presupuesto ya tiene vicios, pues al haber sido negado el monto del presupuesto, debería entenderse también como negado, como bien lo dice el Secretario General del Senado. Esto implica que el presidente debe expedirlo por decreto sin las facultades extraordinarias”, explicó Uribe.
Para el senador, es incierto lo que puede suceder para este debate, ya que “varios de los congresistas insistimos que el presupuesto está negado y por lo tanto no debe seguir su trámite. De lo contrario estará viciado y probablemente una vez aprobado por las plenarias será demandado por inconstitucional”, puntualizó.