Economía
Dólar barato en Colombia: cómo sacarle provecho al precio de la divisa extranjera
Analistas aconsejan ahorrar y cancelar las deudas adquiridas en dólares.
La tendencia bajista del dólar continua aunque en las negociaciones de hoy la divisa rebotó con fuerza. Según los analistas, este movimiento está impulsado por el temor a que mañana miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a subir sus tasas.
Luego de casi tres horas de negociaciones, la moneda se promediaba arriba de $3.984, eso es un avance parcial de más de $30 si se tiene en cuenta que, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), de hoy, está en $3.950,58.
Así las cosas, el peso colombiano es la moneda más fuerte del mundo en lo corrido del año en comparación al dólar y se ha apreciado un 22,87%, revirtiendo las proyecciones de principios de año que situaban el valor de la moneda estadounidense más cercano a los $5.000 que a los niveles actuales.
En julio, el peso colombiano se ha posicionado como la moneda más fuerte en Latinoamérica, valorizándose un 5,63% frente al dólar, superando el desempeño del peso mexicano (1,75%), el real brasileño (1,13%) y el sol peruano (0,93%).
Pero “el hecho de que el dólar haya bajado no significa que los precios automáticamente vayan a bajar, debido a los inventarios de los productos importados que fueron adquiridos con una moneda más cara”, explicó a Bloomberg Línea el vicepresidente Global deNegocios en Values AAA-Banca de Inversión, Álvaro Humberto Ojeda.
Según el analista, hasta que esos inventarios no bajen el mercado no se estabilizaría del todo, partiendo del hecho de que el dólar en Colombia mantenga los precios que está presentando actualmente.
“Es importante tener en cuenta que una subida o una bajada del dólar terminará beneficiando a unos y desfavoreciendo a otros”, indicó.
Desde Values AAA señalaron que aquellos que deban adquirir artículos importados nuevos tienen la oportunidad de hacerlo a mejores precios ahora que el dólar está a la baja: “Los exportadores se van a ver perjudicados, mientras que los importadores se van a verfavorecidos”, apuntó Ojeda.
Asimismo, afirmó que en el caso de aquellos que tengan deudas en esa moneda, en estos momentos sería ideal saldarlas.
En esta apreciación coincidió la analista financiera y gerente en el país de la fintech Global66, MaríaCamila Gómez, coincide en que aquellos que tengan deudas en dólares o en otras monedas verán un beneficio, ya que “necesitarán menos pesos colombianos para cancelar sus obligaciones financieras, aliviando así su carga económica”.
Entre tanto, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explicó para Cambio que “el dólar se está negociando entre $300 y $400 sobre su nivel justo. El hecho de que la Reserva Federal esté cerca del fin del ciclo de aumentos de tasas le pondría un techo al dólar a nivel global. Pero si la probabilidad de recesión en Estados Unidos se continúa reduciendo y el gobierno suspende o apruebas unas reformas que tengan bajo costos fiscales, el dólar podría llegar a caer”.
Se puede hacer una diversificación de portafolio o de las inversiones, lo cual es vital para disminuir el riesgo de las pérdidas económicas. Esto se explica con la situación que ha atravesado el país, si una persona ahorra solo en pesos colombianos y vuelve a existir un pico inflacionario o se devalúa la moneda, es posible que las inversiones puedan llegar a valer menos que otras divisas del mundo, generando inestabilidad.
Frente a lo anterior, el economista jefe de estudios económicos de Corficolombiana, Julio Romero, dijo para Cambio que “primero es importante conocer, cuál es el perfil de riesgo de cada persona porque no es lo mismo una persona joven que está empezando su vida laboral que una persona que tiene un horizonte temporal más corto y, por ejemplo, quiere destinar esa inversión para el pago de educación de sus hijos”.
Romero está de acuerdo con Ballén en que, sin importar el momento económico que atraviese el país, es vital tener ahorros en otras monedas, pero se puede aprovechar que el dólar está en tendencia a la baja para comenzar esta diversificación.