Economía
Dólar en Colombia a $3.800: esto dicen que debe pasar para una eventual caída
Los colombianos esperan que el precio del dólar siga disminuyendo.
El año 2023 ha estado marcado por una serie de cambios en el precio del dólar en Colombia, lo que ha generado un constante interés en los mercados financieros y ha provocado debates sobre las implicaciones económicas en el país.
El dólar en Colombia volvió a estar por debajo de los $4.000. Una muy buena noticia para aquellos que piensan viajar o hacer compras internacionales.
Mientras que la tasa de cambio no es tan favorable para los exportadores. Este es el eterno contraste que genera el comportamiento de la divisa.
Durante la jornada de este jueves 14 de septiembre, el dólar en Colombia tocó un valor mínimo del orden de los $ 3.905,05, de acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia.
El dólar en Colombia mantiene una caída fuerte por segunda jornada consecutiva mientras el mercado espera nuevos datos de la actividad económica en Estados Unidos.
Un nuevo repunte de la inflación en la potencia, un poco más arriba de las estimaciones del mercado, ha llevado a que la moneda estadounidense pierda fuerza y el mundo vea de nuevo una caída generalizada.
¿Por qué la baja del dólar en Colombia?
El aumento en el valor de la gasolina corriente se está transmitiendo al resto de la inflación.
El dólar en Colombia sigue su camino a la baja y parece volver a colocarse a la barrera de los $ 3.800, incluso por debajo de lo que señaló Bancolombia en días pasados.
Esta moneda norteamericana no alcanzaba estos valores mínimos desde el tercer trimestre del año pasado.
Por su parte, hay que tener en cuenta que la actividad económica de Estados Unidos tampoco está repuntando en los niveles previstos.
En el segundo trimestre del 2023, el PIB de ese país escaló 2,1 %, lo que fue un resultado más bajo de lo esperado.
Otro de los factores de la caída dólar en Colombia se debe a que el precio del petróleo viene repuntando.
El barril Brent escala hasta los US $93, siendo su valor más alto en los últimos dos años, al tiempo que el WTI se cotiza también arriba de la barrera de los US $90.
Cabe resaltar que el gobierno del presidente Petro espera tener un valor promedio del dólar en Colombia sobre los $4.600 pesos.
Pero también prevé que la divisa estadounidense se estabilice en un precio cercano a los $ 4.100 y, de momento, se mantiene lejos de esa barrera.
Por el momento, los colombianos esperan que el dólar siga en bajada para poder realizar las respetivas compras y viajes en el exterior.
Situación económica de Colombia
El pasado viernes se publicaron los indicadores de actividad de julio. En junio, las ventas minoristas cayeron un 11,9% anual (un 5,1% menos en mayo). Mientras tanto, el sector manufacturero se contrajo un 1,1% mensual/SA, lo que provocó una caída anual del 4,8% ( -3,1% anteriormente).
Para julio, se espera que el sector manufacturero se contraiga un -4,5% anual, mientras que las ventas minoristas caerían un 7,0% anual, esto debido a una política monetaria restrictiva, en medio de altas tasas de interés y una inflación aún elevada, desaceleraría la actividad económica.
En julio la inflación fue de 0,17% (0,18% en junio). En términos anuales, la inflación fue de 3,2%, un aumento de 20pbs respecto al mes anterior (3,0%). Por el lado de la inflación subyacente, esta registró una variación mensual de 0,2%, mientras que la variación anual se ubicó en 4,7%.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!