Economía
Dólar finaliza septiembre con tendencia al alza. Análisis
La TRM de hoy se ubicó en $4.068,73. El alza se debe a los anuncios de la FED. Analistas prevén que así seguirá.
Luego de 14 días de cotizarse por debajo de los $4.000, desde ayer el dólar volvió a registrar una tendencia al alza.
La semana inició con un precio de $4.052,54, ubicándose $103,39 por arriba de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que estaba en $3.948,70.
Hoy se completa el segundo día consecutivo del fortalecimiento de la moneda, que después de cerrar negociaciones se ubicó en $4.068,73, $16,19 más que ayer.
Septiembre, el noveno mes del año, ha sido el más volátil para la moneda americana, pues la TRM se balanceó entre los $4.000 y los $3.900, hasta esta semana que volvió a pasar la barrera de los $4.000.
Según Bloomberg, este fortalecimiento se dio porque “los mercados bursátiles retrocedieron y el dólar reanudó su ascenso cuando los inversores descontaron un período prolongado de altas tasas de interés”.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que la tasa de cambio en Colombia depende de muchas situaciones, pero en esta oportunidad depende del tema internacional, pues el miércoles pasado la FED tomó la decisión de no subir las tasas de interés.
Sin embargo, advirtió que el Emisor “dijo que sí volverían a subir en noviembre y adicionalmente anunció que no las iba a bajar en por lo menos un año”.
Para el analista, este anuncio hizo que los mercados internacionales demandaran muchos dólares, precisamente porque las tasas de interés se van a mantener altas.
Entre tanto, Alejandro Guerrero, asociado de Divisas de Credicorp Capital, coincidió en decir que el comportamiento del dólar está ligado a la determinación de la Reserva Federal sobre las tasas de interés, lo que podría llevar a que el dólar vuelva a superar los $4.100.
Por su parte Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB del Grupo Aval, dijo que si bien las decisiones de la FED afectan la divisa, en Colombia también influye la decisión que tome el Banco de la República frente al aumento de las tasas de interés.
“Durante este año el dólar ha oscilado alrededor de los $4.000 y tener una divisa al cierre del año por estos niveles sería muy probable”.
Agregó que algo que va a ser determinante es la tasa de interés en Colombia. Si el Emisor decide bajar las tasas de interés antes de que se acabe el año, lo que puede ocasionar es que el dólar aumente.
“Tenemos que estar atentos a diversas variables, entre ellas un recorte de tasas de interés en Colombia de manera prematura, eso incentiva a que el capital emigre hacia Estados Unidos”, explicó.
El valor del peso colombiano
Pese a que lo lógico es que cuando el dólar se fortalece, el peso colombiano pierde valor, llama la atención de los analistas que en estos momentos la moneda local se mantiene en el mercado como una moneda que se ha fortalecido en lo corrido del presente año.
Según datos de Bloomberg, ha tenido un crecimiento de 19,68%, seguido de la rupia srilanquesa con 13,56%, el afgani de Afganistán con 13,55%, el peso mexicano con 12,16% y el dinar iraquí con 11,45%.
Juan Pablo Vieira, gerente y fundador de JP Tactical Trading, explicó que lo que ha llevado a que el peso colombiano repunte este año ha sido que los inversionistas locales y extranjeros han visto de manera positiva que el Gobierno no haya podido sacar adelante, en tiempo récord, como esperaba, todas las reformas.
Agregó que lo anterior genera “algo de tranquilidad a los inversionistas, dándole al mercado un respiro, y haciendo que el peso colombiano empezara a moverse en línea con el resto de las monedas de la región”.
Igualmente, para los analistas, el peso colombiano se ha visto impulsado por los precios más altos de las exportaciones de petróleo de Colombia.
Precisamente, el precio del barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, subió 0,76% cotizando a US$94,00, mientras que el WTI 0,87% a US$90,46.
“Los temores a una recesión económica pueden volver a dominar el movimiento del mercado del petróleo debido al aumento del rendimiento de los bonos estadounidenses tras la postura agresiva de la FED la semana pasada”, anotó Tina Teng, analista de mercado de CMC Markets.
Así las cosas, aunque nada está claro frente al valor de la divisa para los próximos meses, los analistas si creen que la tendencia alcista se mantenga.