ECONOMÍA
Dólar frenó su tendencia al alza este viernes, bajó y cerró la semana cotizándose a $3.923
Datos recientes de Estados Unidos mostraron que la inflación en octubre fue la más alta desde 1990.
A la 1:00 p.m. de este viernes el dólar cerró a $3.923.63 en promedio, lo cual representó una disminución de $19,8 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $3.943,43.
Durante el inicio de la jornada se negociaron $985 millones de dólares a través de 1.221 transacciones. El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $3.943.
El ánimo de los inversores se vio afectado por las presiones inflacionarias, la incertidumbre sobre la política monetaria, pero sobre todo por las restricciones vinculadas al covid-19 en Europa, señalaron los analistas.
La reacción a las medidas de confinamiento anunciadas en Austria y a las restricciones en Alemania continuaron creando “una rotación entre los valores tradicionales que bajaron, y los valores tecnológicos (llamados) de crecimiento que tuvieron un buen rendimiento” en la jornada, resumió Karl Haeling, del banco LBBW.
Lea también: Desde diciembre se exigirán dos dosis en carné anticovid para ingreso a establecimientos
La TRM que estará vigente hasta el próximo lunes será de $3.923,53.
Nuevos confinamientos causaron el descenso del petróleo
Los precios del petróleo descendieron el viernes a su nivel más bajo en un mes y medio presionados por nuevas restricciones sanitarias en Europa contra el coronavirus, que amenazan la demanda de crudo. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió 2,89% a 78,89 dólares. En Nueva York en tanto, el barril de WTI para entrega en diciembre perdió 3,68% a 76,10 dólares. En la semana, el Brent bajó 4,26% y el WTI 5,81%.
“Una combinación de factores explica la presión sobre los precios: la suba de casos de covid y los confinamientos potenciales, los rumores y murmullos sobre un eventual uso coordinado de una parte de las reservas estratégicas de crudo, y el dólar más fuerte”, resumió Matt Smith, responsable de análisis petrolero para el proveedor de datos de materias primas Kpler.
Un confinamiento general de la población fue anunciado en Austria con la obligación de vacunarse y medidas de restricción aparecen en Alemania. "Eso hace bajar los precios, y es bienvenido para la administración (de Joe) Biden porque debería repercutir sobre el valor de la gasolina", destacó el analista, para quien la caída "es el reflejo de un sentimiento de inquietud sin nada concreto". "Tal vez no se necesiten las reservas" estratégicas si el rumor alcanza para atemperar los precios como quiere el gobierno de Biden, concluyó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!