Economía
Ecopetrol ganó millonario fallo arbitral en caso Reficar, ¿De cuánto es la suma?
La Cámara de Comercio Internacional condenó a CB&I al pago de una compensación a favor de Reficar.
El caso Reficar, uno de los peores escándalos de corrupción de la historia del país, tuvo un nuevo capítulo en las últimas horas. Después de siete años, Ecopetrol informó en las últimas horas que la Cámara de Comercio Internacional falló a favor de la compañía en el caso contra CB&I.
Lo anterior, según explicó la entidad, por los incumplimientos en la ampliación de la Refinería de Cartagena.
Por ello, la petrolera confirmó que un Tribunal Arbitral condenó al consorcio CB&I a pagar a Refinería de Cartagena S.A.S (Reficar) 1.000 millones de dólares por incumplimiento de sus obligaciones en un contrato de ampliación y modernización de la refinería.
“La Cámara de Comercio Internacional decidió a favor de Refinería de Cartagena en el marco de un proceso arbitral adelantado en contra de Chicago Bridge & Iron Company, CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A.”, informó en su comunicado oficial.
De esta manera, la estatal petrolera de Colombia recibirá una millonaria compensación por parte de CB&I, según lo ordena este fallo de la Cámara de Comercio Internacional.
Asimismo, se dio a conocer que el proceso arbitral fue iniciado a través de una solicitud interpuesta por Reficar en marzo de 2016 “como resultado de la conducta de CB&I” en la planeación y ejecución del contrato.
La decisión del tribunal confirmó la responsabilidad del contratista al incumplir sus obligaciones y adicionalmente desestimó pretensiones de CB&I por valor aproximado de 400 millones de dólares y ordenó la liquidación del Contrato, tal como lo había solicitado Reficar hace siete años.
Sin embargo, “la decisión está sujeta a correcciones de forma y aclaraciones a solicitud de las partes”, indicó Ecopetrol.
Cabe recordar que el pleito inició en 2016, cuando la Contraloría General encontró 36 irregularidades, hallazgos fiscales en el multimillonario para modernizar y ampliar la refinería de Cartagena.
Esas irregularidades se tradujeron en sobre costos por $8,5 billones. Por eso, CB&I tendrá que pagarle esa cifra más los intereses que se generaron desde el 31 de diciembre de 2015.
Los suculentos contratos con el Estado que tiene Julián Caicedo, pareja de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Con el fin de acabar con el uso de contratos y cargos para pagar favores políticos, el gobierno de Gustavo Petro anunció que emprendería una reingeniería del Estado.
Sin embargo, sumándose a una posible lista de casos, según La Silla Vacía, la pareja del gerente de campaña de Petro, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, disfrutaba de un cargo como funcionario público y un contrato de prestación de servicios con otra entidad pública.
De hecho, La Silla Vacía encontró los siguientes hechos:
El 23 de enero, el joven administrador de negocios internacionales de la Konrad Lorenz y especialista en desarrollo de negocios, Julián Caicedo Cano, habría sido nombrado asesor del Instituto Nacional de Vías, Invías, y firmó un contrato de prestación de servicios en la Universidad Pascual Bravo en Medellín.
Cabe destacar que la universidad pública ha sido denunciada por medios regionales por ser usada para tercerizar la contratación en la Alcaldía de Daniel Quintero.
Bajo esta premisa, cuando Petro llegó al gobierno, en el cual Roa manejó dinero de su campaña, Caicedo Cano habría firmado sus primeros contratos con el Estado.
Precisamente, cuando se estaban llevando a cabo, Caicedo Cano publicó fotos de los viajes que realizó en ese periodo.
¿Qué posibles contratos tuvo Julián Caicedo Cano?
“Realizar acompañamiento estratégico en un convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín para desarrollar las estrategias y acciones en el marco de las dimensiones de la Política Pública de Desarrollo Económico”, especificaría el contrato de Caicedo.
Asimismo, bajo este los honorarios fueron de aproximadamente $6,9 millones mensuales y la función de Caicedo era articular los planes de esa secretaría con la institución.
Cabe recordar que el catalán Manuel Garu, cercano del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió la nacionalidad por orden presidencial el paño paso, hasta el momento y según la investigación de La Silla Vacía, se quedó con un megacontrato por 251 mil millones de pesos para hacer un plan piloto de recolección de las basuras.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!