El pais
SUSCRÍBETE

ECONOMÍA

Ecopetrol le compró al Gobierno el 51,4% de las acciones de ISA

El acuerdo se concreta luego de dos años de negociaciones, donde se redondeó el precio de cada acción en 25 mil pesos.

Planta de energía eléctrica. Imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Alejandro Cabra Hernandez

11 de ago de 2021, 09:12 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 06:30 a. m.

Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda suscribieron un contrato interadministrativo de compraventa para la adquisición de 569.472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), que equivalen al 51,4 % de los papeles que se encuentran en circulación.

El acuerdo se concreta luego de dos años de trabajo en el proyecto, que incluyó análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio, que dejaron un precio acordado por acción de 25.000 pesos. A partir de la fecha se adelantarán los trámites necesarios para el cierre de la transacción.

Lea también: Junta directiva de Avianca aprobó presentación de su plan de reorganización

Según destacó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, este acuerdo genera beneficios para ambas empresas, para la Nación y para los colombianos, ya que el estado mantiene la propiedad accionaria en las dos compañías.

Además, se considera como un paso transformacional en la transición energética del Grupo Ecopetrol en su camino hacia la descarbonalización, según indicó el presidente de la compañía, Felipe Bayón, quien consideró que ambas empresas tendrán más oportunidades de crecimiento.

La estatal petrolera se convertirá con esta operación en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental que integra negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones ambientales.

Alejandro Cabra Hernandez

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Economía