Economía
El 16,1% de la población en Colombia vive en pobreza energética, según el informe de IMPE
En 2023 se logró que 136.136 hogares en el país dejaron de usar el fogón de leña.
En Colombia 8,4 millones de personas, es decir el 16,1% de la población vive en condición de pobreza energética.
Así quedó establecido en la segunda edición del Índice Multidimensional de Pobreza Energética (IMPE), que presentó hoy 31 de octubre Promigas en Cali.
Sin embargo, el estudio destacó un avance positivo en el último año y es que, 314.510 personas superaron esta condición, al pasar la pobreza energética del 16,9 % en 2022 al 16,1 % en 2023.
Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas dijo que “este camino recorrido con el IMPE nos ha permitido identificar dónde están las mayores brechas en materia de pobreza energética y cómo podemos actuar para reducirlas”. Agregó que la meta no es solo conectar hogares con energía, sino asegurar que esa energía se transforme en bienestar para las personas.
Asimismo, afirmó que en el análisis también se pudo evidenciar que el logro más destacado del último año fue la mejora a nivel global en el acceso a internet de los hogares: la privación de este servicio se redujo del 38,3 % a 33,8 %.
Claro está que en el documento se resaltó que no se puede olvidar que el 68 % de los municipios de Colombia tiene más del 20% de su población en situación de pobreza energética.
El Presidente de Promigas, señaló que en 2023 la empresa a más de 159.000 usuarios residenciales a gas y electricidad, beneficiando a cerca de 700.000 mil personas y logrando que 136.136 hogares dejaran de usar el fogón de leña. “Este informe más que un ejercicio de medición es una invitación a soñar con un futuro con cero pobreza energética”, enfatizó.
Balance
Durante 2023 la población en situación de pobreza energética, acumuló privaciones en el 46,5%. Este dato evidencia que la acumulación de privaciones aún se mantiene muy por encima del umbral de pobreza (30%).
Le puede intersar: Ministerio de Minas radicó proyecto para superar la crisis energética en La Guajira
En el análisis quedó establecido que al desagregar la pobreza energética en términos de la contribución de cada uno de los 15 indicadores, se evidenció que cuatro de ellos son los que explican el 50% de la pobreza. Ellos son: calidad de la energía (15%); , energético adecuado para cocinar (13%); tenencia de computador o tablet (12%) y acceso a internet en el hogar (9%).
De otro lado, entre 2022 y 2023 el porcentaje de personas que vivían en municipios de baja calidad en el suministro de energía eléctrica pasó de 13,7% a 15,9%. Hecho que implicó que el número de personas sin calidad de la energía aumentara de 7 a 8,3 millones de personas.
El Índice demostró igualmente, que la reducción de la pobreza energética que no fue significativa para el total nacional, sí lo fue para las ciudades intermedias y las zonas rurales cercanas al casco urbano.
Así las cosas, entre 2023 y 2022 en las zonas rurales cercanas, el porcentaje de personas en pobreza energética, pasó del 33,6% al 31,0%; y del 23,4% al 21,2%, en las ciudades intermedias.
“En ese sentido el panorama regional del último año muestra que las brechas se redujeron en el centro de la distribución según grado de urbanización”, concluyó el Presidente de Promigas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!