Alimentos
El alimento que tiene su precio por las nubes y escasea a nivel internacional
La inflación y la Ley del Sodio estarían impactando los mercados colombianos.
En Colombia, la fuerte subida en los precios de los alimentos se sintió en todos los productos, desde los que están en la canasta familiar, hasta los que son importados. Todos tuvieron incremento, bien sea por la inflación o por otros factores en materia de producción, escasez de insumos o dificultades en el transporte.
Hay un grupo de productos esenciales que han tenido un incremento muy considerable, que ha generado encarecimientos en los restaurantes y en las compras de víveres de los colombianos. Hacemos referencia al aceite, el cual fue de los primeros impactados con la inflación.
Si bien muchos aceites se producen en Colombia, hay uno que mayormente se importa; es el aceite de oliva, cuyo insumo principal son las aceitunas, que se producen principalmente en Europa.
Este producto se encuentra entre 30 mil y 50 mil pesos el litro, en promedio, dependiendo de la marca y el establecimiento donde se adquiera. Según los cálculos publicados por la BBC, desde 2020, hasta la actualidad, el aceite de oliva ha cuadruplicado su valor y, según lo proyectado, se encarecería aún más, pues las condiciones climáticas hacen que la expectativa de la cosecha de aceitunas, en el continente europeo, no sean muy optimistas.
En el diario español La Vanguardia aseguran que en lo que va del año, la producción en la nación ibérica ha caído casi a la mitad, lo que además de disminuir su fabricación, los consumidores han dejado de comprarlo por el alto precio.
“Los principales países exportadores de aceite de oliva tuvieron un período de crecimiento [de las aceitunas, el fruto de los olivos] muy seco. Los árboles no tenían suficiente humedad y muchos de ellos no produjeron ningún fruto”, señaló Kyle Holland, analista de la firma analista Mintec, en diálogo con BBC.
La temporada seca en Europa está haciendo fuertes estragos, lo que tiene al continente europeo luchando contra la inflación, pero a su vez contra la sequía y las altas temperaturas, que además de afectar la vida cotidiana, ya está impactando en las labores en sectores como la agricultura.
Esta es la razón principal por la subida de precios de este producto, que se siente en Colombia, y que al menos en el corto plazo no disminuirá. No obstante, hay un grupo que ya está siendo afectado por los precios, y que en los próximos meses podrían escasear, tanto por la Ley del Sodio, como por la reforma tributaria.
Se acerca el momento de pagar el impuesto a los alimentos ultraprocesados
Según lo expuesto por la Dian a principios de 2023, a más tardar en febrero de 2024 se tiene que empezar a recaudar el pago de los impuestos a los alimentos ultraprocesados, gravamen dictado por la reforma tributaria.
En materia alimentaria, los productores han tenido que colocar los sellos poligonales en los alimentos ultraprocesados, con los que el consumidor podrá conocer, de manera más evidente, cuál es el contenido nutricional del producto.
Además de los azucarados, con la entrada en vigencia de la Ley del Sodio, muchas fábricas tuvieron que ajustar sus recetas, para que reduzcan la cantidad de sales y minerales, para que puedan distribuirse.
Esto ya ha sacado del mercado a varios productos, sobre todo las salsas y aderezos, que no pueden cambiar su receta para que se puedan distribuir en los niveles permitidos, y según los cálculos del Gobierno en el año 2020, cuando entró en vigencia la regulación, se estima que para 2026 salgan de los anaqueles unos 60 alimentos.
Todo esto ha hecho que se encarezca el mercado, y con la entrada en vigor de los impuestos, es probable que los productores reajusten sus tarifas, haciendo que en los próximos meses nuevamente se vean alzas en los alimentos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!