Economía
¿El Banco de la República debe acelerar la baja de la tasa de interés? Esto dicen los expertos
Minhacienda pidió al Emisor ser más agresivo en el proceso, ante caída de la inflación en marzo.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que teniendo en cuenta que la inflación de marzo se ubicó en 7,36% juntando así doce meses en descenso, es hora de que el Banco acelere la reducción de la tasa.
“Esta tendencia de reducción de la inflación le deja al Banco de la República un mensaje muy importante, pues nos deja hoy una tasa de intervención real de 489 puntos, lo que significa que el Banco puede seguir bajando tasas y que puede perfectamente acelerar ese descenso”, sostuvo.
En su más reciente reunión, realizada el pasado marzo, la junta directiva del Emisor redujo en 50 puntos básicos su tasa de interés de intervención, llevándola a 12,25% en el recorte más agresivo registrado desde el 2020.
Pero para el ministro Bonilla esto no es suficiente. El funcionario sostuvo que ya no sirven recortes de 25 o 50 puntos, porque la tasa de interés real “está muy alta y esta es la que crea mayores complicaciones en el cierre de distintos proyectos”.
Para el alto funcionario ese proceso que se ha venido dando es lo que permitió el cierre financiero de obras como las que se llevan a cabo en el Magdalena.
Sin embargo, frente a esta petición, Leonardo Villar Gómez, gerente del Emisor, respondió que aunque vienen más recortes que pueden ser iguales o superiores a los que ya se han dado, la velocidad dependerá de cómo se siga comportando el costo de vida en Colombia.
“La cautela sigue y seguirá siendo un elemento importante en las decisiones de la Junta, siempre lo es para un banco central, pero eso no significa que no se pueda cambiar y acelerar la reducción de las tasas cuando las circunstancias lo permitan”, dijo.
Hablan los expertos
La próxima reunión de la junta directiva del Emisor está prevista para el 30 de abril y hay opiniones divididas sobre el camino que tomará.
Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria el dato de inflación entregado por el Dane el pasado viernes le da una nueva lectura al Banco de la República de decidir sobre la tasa de interés
“Las decisiones en la Junta del Banco van a seguir siendo divididas en tanto que la tasa sigue estando muy alta y la inflación ha bajado de manera acelerada en el primer trimestre del año. “De esa manera en Scotiabank Colpatria esperamos que la tasa de interés termine alrededor de 7,5% - 7,75% este año, en la medida en que la inflación termine rededor de 5,5%”, sostuvo.
Entre tanto, para Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF el Emisor está dejando un buen mensaje con la forma como ha venido bajando la tasa de interés. “La inflación ha venido retrocediendo y necesitamos que la gente vuelva a acceder a bienes y servicios y ahí radica la importancia de la baja de la tasa. Creo que el goteo se demorará un poco hasta llegar a donde se quiere, pero creo que es una buena señal que permitirá estimular el consumo y la proyección de crecimiento económico al final del año”, sostuvo.
Para Julio César Alonso, director del Cienfi de la universidad Icesi, “el Banco Central no puede acelerar la baja de las tasa de interés. Es muy importante que la desaceleración de la inflación sea permanente y que no se revierta la tendencia actual. Por eso es importante que siga con el ritmo actual de reducción de la tasa”.
Por su parte, el analista económico Memphis Viveros consideró que Banrepública en su próxima reunión debe bajar la tasa en 50 puntos más, para que haya un mejor crecimiento de la economía en el país.
Crecimiento de la economía
- Según las proyecciones de analistas de Scotiabank Colpatria, los indicadores económicos al inicio del 2024 confirman que Colombia está pasando por un punto débil del ciclo económico. Las cifras de ventas de bienes durables y semidurables siguen débiles ante el contexto de tasas de interés altas. “En marzo, el Dane publicó el resultado de la actividad económica en enero y, a pesar de que el resultado general apuntó a una sorpresa positiva, este mejor desempeño fue explicado por eventos puntuales, tales como el pago de bonificaciones en entidades del sector público y el repunte de las cosechas del sector agro que anticipó su actividad para prevenir un impacto de el fenómeno de El Niño”.
- El equipo técnico del Banco de la República proyecta que el crecimiento de la economía colombiana ese 2024 sería de 1,1% , cifra que constituye una revisión al alza respecto al pronóstico de enero (0,8%).
- Analistas de Bancolombia proyectan que el Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia crezca solo 0,6% para 2024, y 2,4% en 2025.
- El Centro de Estudios Económicos de Anif, el 2024 será un año retador en términos de crecimiento. Los resultados más recientes del ISE muestran una economía resentida que de a poco comienza a despegar.