Economía
El dólar abrió la jornada de este lunes presentando una leve baja
La deuda pública de Estados Unidos sigue dejando en vilo a los países. La confianza está disminuyendo.
Este lunes, el dólar en Colombia comenzó con una tendencia a la baja, en línea con el comportamiento frente a las principales monedas emergentes del mundo. En los primeros momentos del día se movía en un promedio entre $4.510 y $4.513, lo que significaba una contracción de $50 si se tiene en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado de este 15 de mayo es de $4.564,44.
El dólar caía en la apertura del lunes en el mercado mundial en medio de la recuperación de las materias primas por estímulos desde China y preocupaciones sobre el techo de la deuda pública en EE. UU. Los analistas están mirando el impacto en la confianza y ven que las negociaciones, que se reanudan el martes, generan más riesgos al alza para el dólar.
Según datos de Bloomberg, el dollar index disminuía 0,19 % y el bono del Tesoro a dos años bajaba 1,2 punto base. Esta mañana, “el índice manufacturero de la Reserva Federal de Nueva York arrojó una caída más profunda que todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg, ubicándose en mínimos desde enero. Las tasas de mercado en Estados Unidos borraron sus leves alzas iniciales tras la noticia, ya que se prevé que empuje a la Fed a considerar una pronta rebaja en la tasa oficial. La historia bajista del dólar sigue siendo bastante convincente, ya que las tasas a corto plazo de EE. UU. siguen bajo presión debido a las especulaciones sobre un recorte de tasas de la Fed”, dijeron analistas.
En los últimos años, el dólar ha experimentado una gran volatilidad en Colombia, en los que se incluyen factores internos y externos.
En primer lugar, los factores internos tienen que ver con la situación económica y política del país. Colombia ha enfrentado una serie de desafíos económicos en los últimos años, como el bajo crecimiento, la inflación y la alta tasa de desempleo. Estos factores han llevado a una mayor incertidumbre en los mercados financieros y a una mayor volatilidad en el tipo de cambio.
Por otro lado, la política también juega un papel importante, ya que por la inestabilidad política y social, los problemas de corrupción y la falta de confianza en las instituciones del país han llevado a una mayor incertidumbre en los mercados y a una mayor volatilidad en el tipo de cambio.
En segundo lugar, los factores externos impactan también en lo variable del precio del dólar en Colombia, debido a que la política monetaria de Estados Unidos y la política comercial global pueden afectar significativamente el valor del dólar en los mercados internacionales, y esto a su vez tiene un impacto en el tipo de cambio en Colombia.
Además, los precios de los productos básicos, como el petróleo, también pueden tener un impacto. Sin embargo, Colombia ha podido mantenerse como un importante exportador de petróleo y la fluctuación de los precios del petróleo en los mercados internacionales puede afectar el valor de la moneda nacional.
Por eso, el comercio se ha visto afectado en Colombia, ya que afecta tanto a las importaciones como a las exportaciones del país. El tipo de cambio, que es el precio al que se intercambian una moneda por otra, determina el costo de los bienes y servicios importados y exportados.
Cuando el dólar se aprecia frente al peso colombiano, las importaciones se vuelven más caras para los consumidores colombianos, lo que puede llevar a una disminución en la demanda de bienes importados y a una disminución en el comercio.
*Con información de La República.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!