ECONOMÍA
El incierto panorama que enfrentan las empresas del país
Encuesta de Confecámaras dice que alrededor de 2.800 compañías del país suspendieron operaciones y 6.900 trabajan a media máquina.
Por cuenta de los bloqueos en carreteras del país y en vías internas de algunas ciudades capitales que han impedido el abastecimiento de alimentos y el transporte de insumos y materias primas, el sector productivo nacional se encuentra en una grave situación.
Desde que se inició el paro nacional, el 28 de abril, los colombianos se han visto encerrados en sus ciudades porque los manifestantes bloquearon vías municipales e intermunicipales, al punto de que hoy miles de empresas se han visto obligadas a cerrar total o parcialmente sus actividades por falta de insumos y materias primas.
La situación que viven los empresarios del país es crítica. Los más afectados son los micro, pequeños y medianos empresarios y los empleos que generan.
Puede leer: Empleo de más de 80 mil obreros en riesgo por impacto de bloqueos, alerta Camacol
Una encuesta nacional hecha por las cámaras de comercio sobre el efecto en las empresas como consecuencia de la coyuntura social y orden público, señala que de casi 13.000 compañías consultadas, alrededor de 2.800 frenaron temporalmente operaciones, es decir, el 22,2%.
El sondeo realizado por Confecámaras indica también que el 53,4% de las empresas opera entre el 1% y 50% de su capacidad.
Más de la mitad de las empresas consultadas por Confecámaras señala que está trabajando a media máquina, pero la situación puede empeorar.
Impacto al empleo
Respecto a la mano de obra, el 90,4% de los empresarios encuestados manifestó que de los puestos de trabajo que genera, entre 1 y 5 están en riesgo por los efectos del Paro Nacional y el bloqueo de las vías.
“Estas dramáticas cifras muestran la realidad de los empresarios, en su gran mayoría micros y pequeños, de todas las regiones del país, por cuenta de los bloqueos de las carreteras. Las perdidas de empleos son incontables, lo que implica que miles de familias están perdiendo su sustento diario. Los bloqueos nada tienen que ver con la protesta pacífica y son una violación a los derechos fundamentales de los colombianos, a la salud, al trabajo y la libre movilidad”, expresó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.
El 94,3 % de las organizaciones indicó que sus ventas han disminuido desde el inicio de la situación de orden público en el país. Respecto al aprovisionamiento de insumos, el 44,7 % asegura que no ha podido recibir insumos para su operación y el 41,8 % ha tenido una reducción en la entrada de insumos.
Lea también: 22,2% de empresas suspendió su operación por bloqueos: Confecámaras
De continuar los bloqueos a la actividad empresarial, el 35,1 % de los encuestados afirma que tendrá que cerrar parcialmente, el 32,5 % se verá forzado a reducir los costos para sostener la operación, el 20,2 % reducirá su personal y el 12,2 % cerrará su empresa.
El 78,4 % de las empresas encuestadas son microempresas, 17,4 % son pequeñas empresas, 3,6 % son medianas y el 0,7 % son grandes. El 46,2 % de los encuestados pertenecen al sector comercio, seguido por el sector servicios (35 %) e industria (9,8 %).
“Las cámaras de comercio seguirán haciendo esfuerzos para abrir espacios de diálogos y consensos en las regiones que permitan superar la actual crisis. Asimismo, están comprometidas en apoyarlos a través de programas y acciones que les permitan permanecer y fortalecerse, a través de más de 815.000 servicios prestados en el último año”, puntualizó Julián Domínguez.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!