Economía
El lío para miles de trabajadores en Colombia luego del alza del salario mínimo, ¿qué pasó?
El economista Daniel Franco explicó cómo el aumento del sueldo base puede perjudicar a las compañías.
En su cuenta de X el economista Daniel Franco, presentó un análisis que realizó como trabajo de tesis de maestría en la Universidad de Los Andes, sobre la forma como el incremento del salario mínimo afecta a miles de personas.
El profesional explicó que el aumento del salario básico es bueno para aquellos trabajadores formales que cuentan con un contrato de trabajo en una empresa. Sin embargo, para quienes laboran de manera informal se les vuelve una forma de ver cómo la brecha salarial aumenta.
En resumen. Un mayor SM para los informales incrementa ingreso y reduce desigualdad ✅️ pero para los informales, geners justo lo contrario, no dice mucho y los aleja más de poder ser incluídos en ls formalidad ❌️
— Daniel Franco (@francamente_13) December 19, 2023
En su estudio, Franco advirtió que los trabajadores que laboran bajo la modalidad de la informalidad que reciben una remuneración por horas no ven que su nivel de ganancias varíe y, por el contrario, van perdiendo valor en el tiempo.
Por otra parte, para los formales existen varias normas que estipulan por qué sus salarios deben ser aumentados de manera anual. “Para el trabajador que logra quedarse en la formalidad, los aumentos del salario mínimo son buenos, pero para el informal o para el que pasa la informalidad no son buenos porque los aleja de poder ser formales”, señaló el economista.
¿Por qué el aumento del salario mínimo no es positivo para algunas empresas?
Según el economista, las pequeñas empresas, que normalmente tienen márgenes de ganancia más ajustados, podrían verse especialmente afectadas por un aumento significativo del salario mínimo. Esta situación pondría en riesgo la viabilidad financiera de algunas compañías, especialmente las que se mueven en sectores con márgenes de ganancia estrechos.
“Un aumento desproporcionado del salario mínimo en comparación con otros países podría afectar la competitividad de las empresas colombianas en el mercado internacional. Las compañías podrían enfrentar dificultades para competir con productos y servicios de otras regiones donde los costos laborales son más bajos”, dijo el economista.
Asimismo, un aumento excesivo del salario mínimo podría desincentivar a las empresas a formalizar contratos laborales debido al aumento de costos asociados. Esto llevaría a que la informalidad laboral crezca y complicaría la implementación de políticas de trabajo digno.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!