Economía
El presidente Gustavo Petro propuso reformar el sistema financiero internacional en la Asamblea General de la ONU
Los temas que se trataron fueron migración, la guerra y el cambio climático.
En medio de la realización de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció frente a la influencia del fentanilo en el mundo del narcotráfico, la migración mundial sobre la guerra de Ucrania y Rusia y la economía mundial.
Frente a este último punto, el mandatario de los colombianos realizó un pronunciamiento sobre la propuesta de reformar el sistema financiero mundial y acabar con los bloqueos económicos de los países.
“Les propongo como el presidente del país de la belleza, para recuperar el tiempo perdido, dos simples cosas: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial”, citó el presidente en su discurso.
Además, continúo haciendo referencia al balance de la justicia social en el mundo y resaltó que no se trata de un asunto de socialistas ni de progresistas. El mandatario hizo énfasis en las conferencias de paz en Ucrania y Palestina en donde se debería construir una reforma, regresar a la raíz de la crisis climática y de su solución.
El balance de la justicia social en el mundo es tan malo, no es un asunto de socialistas ni de progresistas.
En medio de esta propuesta que realizó el presidente Petro en la ONU se cuestionó la lucha contra la crisis climática y cómo se debe combatir la deuda para realizar ese cambio.
Por esta razón, indicó que las crisis que se han vivido en medio de este 2023, están conglomeradas en una sola: “la crisis de la vida”.
El jefe de Estado se pronunció sobre el capitalismo fósil y la financiación que deberá tener el capitalismo descarbonizado.
“La mayoría de la inversión para descarbonizar la economía del mundo provendrá de los fondos públicos, del esfuerzo de las sociedades, de juntar los estados para juntar la humanidad que ahora llaman el multilateralismo. También vendrá de gobernar la tierra con la mirada de la democracia y no con la mirada del imperio”, señaló el mandatario haciendo referencia a que se debe aplicar un plan Marshall para superar esta crisis climática.
Asimismo, agregó que “habrá que financiar al capitalismo descarbonizado, desde ya sabemos que el capital verde se moverá solo donde haya ganancia, es su ley y estrecho su marco para abarcar la descarbonización de todo el mundo”.
En medio de esta sus pronunciamientos sobre la economía descarbonizada explicó que se necesitará la ayuda del mercado, en donde se tendrá en cuenta los fondos privados, pero los cuales tendría que ser limitados por propia lógica.
“El esfuerzo a hacer vendrá de los fondos públicos y estos están hoy debilitados por la deuda”, citó el jefe de Estado, argumentando también que se necesitarían 3 billones de dólares para superar la crisis climática.
Cabe señalar que Petro también, en reiteradas oportunidades, ha hecho referencia sobre los ‘bloqueos económicos’, los cuales según su tesis deberían ser eliminados para que se contrarreste el fenómeno de la migración y se permita que las naciones puedan proporcionar bienestar a sus ciudadanos.
El desafío de la crisis climática es que al implementar las políticas de canje de deudas por acciones climáticas en los países de desarrollo, de esta manera se permitiría que el mundo se concentre en la lucha contra la crisis climática.
Por último, el mandatario hizo un enérgico llamado de atención sobre la influencia del fentanilo en el mundo del narcotráfico, allí explicó que esta problemática solo es el resultado de una persecución contra los productores y no programas para ayudar a los consumidores, ya que el método con el que se combate la droga debe cambiar y los países consumidores deben asumir sus responsabilidades.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!