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Mario Enrico Maya. Cofundador de Sándwich Qbano / Pablo Antonio Gómez. Cofundador de Sándwich Qbano. Enrico y Gómez tenían 18 y 19 años cuando compraron un negocio de sándwiches en Cali. | Foto: Juan Carlos Sierra

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El sueño de dos caleños: esta es la historia de uno de los restaurantes más reconocidos del país

La historia de Sandwich Qbano lleva más de 40 años, y además de consolidarse en Colombia, ya conquista a comensales en el exterior.

25 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

A medida que las plataformas de domicilios se convierten en parte fundamental de la vida cotidiana de los colombianos, este oficio ha adquirido un protagonismo sin precedentes. La consolidación se hizo aun más evidente durante la pandemia, dando lugar a un gran número de repartidores en medios de transporte como bicicletas y motocicletas, que se desplazan a toda velocidad por las ciudades y municipios de Colombia.

Pero, la historia de los domiciliarios no es nueva, y aunque esta labor ha estado presente durante décadas, sus inicios se remontan a 1979, en la capital del Valle del Cauca, Cali. En ese entonces, Mario Enrico Maya y Pablo Antonio Gómez, con tan solo 18 y 16 años, respectivamente, tomaron una decisión que cambiaría sus vidas para siempre.

Mario Maya y Pablo Gómez, fundadores de Sandwich Qbano. | Foto: Especial para El País

Ellos observaron que un inmigrante cubano vendía sándwiches de gran calidad, y vieron una oportunidad para dejar atrás su trabajo como repartidores de una droguería. Arrancaron con 30 mil pesos y una moto, le compraron el negocio al isleño, quien les proporcionó la receta original.

44 años después, Sándwich Qbano es una de las cadenas de comida rápida más importantes de Colombia, conservando su primer local en la avenida sexta con calle 28, en Cali, como un recordatorio de sus humildes comienzos.

Maya y Gómez identificaron el potencial de su negocio en una época en la que la comida rápida aún era un concepto novedoso en el país. Ambos, con familias numerosas, decidieron brindarle oportunidades a sus hermanos, para que ellos abrieran sus propios locales, sin darse cuenta que estaban sentando las bases de un exitoso modelo de franquicia.

El crecimiento de Qbano fuera de Cali comenzó en ciudades como Armenia, Pereira, Medellín y Bucaramanga, donde sus hermanos contribuyeron a expandir la marca. Para 1993, ya habían establecido 30 puntos de venta en cinco ciudades capitales, y en 1998 formalizaron el sistema de franquicias al entregar la primera a alguien que no pertenecía a la familia.

Pilar Amorocho, gerente general de Sándwich Qbano

¿Cómo está Sándwich Qbano en la actualidad?

La expansión internacional comenzó en 2002 con la apertura del primer punto en Panamá, y alcanzó un hito importante en 2006 con la apertura del local número 100. En 2007, Qbano hizo su entrada en Miami, un mercado con una significativa presencia de cubanos.

Actualmente, Qbano opera 220 puntos de venta en 53 municipios de Colombia, pero solo el 5 % de estos locales son gestionados directamente por la empresa matriz, Grupo FSQ. El resto son operados por franquiciados. La compañía da empleo a 1.500 personas y registró ventas por valor de 270.000 millones de pesos en el 2022.

Pilar Amorocho, gerente general de Qbano, señaló que la empresa ha experimentado una evolución notable, pasando de locales ubicados en la calle, a tener la mayoría de sus establecimientos ubicados en centros comerciales, y en diálogo con Semana, aseguró que los puntos que más venden están en San Andrés y el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Ella recuerda que inicialmente la marca se llamaba “Cubano”, pero en 2004 evolucionó a “Qbano,” una modificación que aumentó su reconocimiento. No obstante, en el mercado de Miami, para evitar confusiones, utilizan la marca “Culti,” que ofrece un formato diferente al acompañar los sándwiches con ensaladas y bebidas.

Los trabajadores de Menupp son todos jóvenes y gozan de un ambiente laboral con amplio salario emocional.
Los trabajadores jóvenes y el reto que significa para Sándwich Qbano. | Foto: María Camila Echeverry

Uno de los desafíos actuales más significativos es la contratación de personal, tanto en Colombia como en los otros países en los que operan. Amorocho señala que muchos jóvenes hoy en día no están comprometidos con empleos a largo plazo, lo que ha llevado a la empresa a esforzarse por brindar experiencias flexibles, que permitan a los empleados combinar el trabajo con el estudio o sus pasiones personales.

Durante la pandemia, Qbano adquirió la cadena local Pizzamanía, de la cual eran socios y posteriormente se hicieron con todas las acciones. Actualmente, cuenta con cinco puntos de venta y tiene planes de expansión a nivel nacional.

En el primer semestre de 2023, Qbano lanzó tres nuevos productos y abrió cuatro nuevos locales, y se espera la apertura de cinco locales más para el cierre del año, con la meta de vender cinco millones de unidades de sándwiches en Colombia.

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