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En el Gran Foro Corredor Pacífico Atlántico se destacó nuevamente la importancia de dar prioridad a las obras de infraestructura en la región para activar la economía.

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En el Gran Foro Corredor Pacífico Atlántico se destacó nuevamente la importancia de dar prioridad a las obras de infraestructura en la región para activar la economía. Foto: Wirman Ríos | Foto: El País

Economía

“El sueño es conectar a Buenaventura con el Atlántico en 12 horas”; avanza este martes gran foro Conexión Pacífico Atlántico en Cali

Durante el foro se presentan los avances de las vías 4G

7 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Si logramos cumplir esta meta, el mismo Canal de Panamá podría ser sustituido, además de irrigar mucha economía. Son 24 departamentos que hacen parte de este corredor”, dijo en el evento que se desarrolla en la mañana de este martes, 7 de mayo, en Cali.

“Cuando uno va con un contenedor, cuál es la diferencia de quedarse parqueado en Loboguerrero o en otro punto del corredor?, para la carga es una falta de competitividad”. Resaltó que el nuevo puerto en Urabá, que debe empezar operaciones entre enero y febrero del 2025, acercará al país a Panamá y será una salida rápida al Atlántico.

“Queremos mostrarle al país que este es un empeño de todos, no podemos mostrar al país de a pedacitos, necesitamos que un camión salga de Buenaventura y llegue al Atlántico, a 80 km por hora, en promedio, en 12 horas, ese es el sueño”, sostuvo Vélez.

María Soledad Mosquera, directora de la calificadora S&P Global Ratings, dijo que desde la perspectiva de la entidad, la vivienda e infraestructura son fuentes generadoras de empleo para Colombia y “no solo en el sector de infraestructura sino como este se interrelaciona con otros campos como servicios y transporte”

Agregó que “uno de los principales aspectos que consideramos en nuestras perspectivas de calificaciones es el crecimiento de la economía y la infraestructura apalanca este crecimiento, con la conectividad, la competitividad, se fortalecen las capacidades del sector transporte y logística”.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder aseguró que la falta de obras en el puerto de Buenaventura atrasa la competitividad del Valle y del país.

Foto: Wirman Ríos  El País
El alcalde de Cali, Alejandro Eder aseguró que la falta de obras en el puerto de Buenaventura atrasa la competitividad del Valle y del país. Foto: Wirman Ríos El País | Foto: El País

Infraestructura en Cali

El Alcalde Alejandro Eder destacó en el gran foro ‘Corredor Pacífico Atlántico’, que hay tres proyectos clave para la región y el país.

En segundo lugar, el mandatario destacó que “es absurdo que en 15 años no se haya terminado la Mulaló-Loboguerrero. Igualmente llevamos 15 años hablando del dragado de profundización de la bahía de Buenaventura y mientras tanto perdemos competitividad con Guayaquil y Panamá. Estamos volviéndonos un puerto secundario y ¿quién pierde, Buenaventura o Colombia?

En tercer lugar, el Alcalde Eder resaltó que es importante avanzar en la doble calzada entre Santander de Quilichao y Pasto. “Importa porque nuestro segundo mercado de exportación es Ecuador y terminando la obra, llegaríamos más rápido de Cali Quito que a Bogotá”.

Gran Foro Corredor Pacífico Atlántico

Foto: Wirman Ríos El País
Gran Foro Corredor Pacífico Atlántico Foto: Wirman Ríos El País | Foto: El País

El burgomaestre también presentó las obras de infraestructura que proyectan para Cali, sobre todo relacionadas con la transformación y renovación de varios sectores de la ciudad.

El foco principal será el centro de Cali, la idea es recuperar la zona con embellecimiento y volverlo el corazón de la capital y el centro comercial más importante de la ciudad.

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