Economía
El Valle del Cauca contará con $1,5 billones para adelantar proyectos de inversión; estas son las iniciativas
La Asamblea del departamento aprobó, en segundo debate, la ampliación del cupo de endeudamiento.
La Asamblea del Valle aprobó ayer (18 de julio) el proyecto que le da aval al Gobierno regional para tomar un crédito por $1,5 billones.
Con ello se da vía libre al departamento para la financiación del Tren de Cercanías ($793.372 millones) y el dinero restante, (cerca de $700.000 millones), se usará para financiar proyectos de infraestructura, vivienda y obras públicas, que están incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental 2024 - 2027.
Entre las iniciativas de inversión está el mejoramiento de las carreteras rurales para alcanzar la meta de tener el 40% de las vías de la región en buen estado; brindar apoyo a las empresas para lograr el aumento del 5% en sus exportaciones; la inversión de $45.720 millones en actividades de ciencia, tecnología e innovación e incrementar en 36,87% la inversión programas de primera infancia y adolescencia, jóvenes, adultos mayores, discapacitados y acción comunal. Asimismo, este dinero se implementará para mejorar los indicadores en salud y mejorar acceso de calidad a los servicios públicos.
María Victoria Machado, directora de Hacienda del Valle, comentó que con la aprobación final de este cupo de endeudamiento nace la oportunidad de transformar al Valle del Cauca.
“Es necesario contar con fuentes de recursos que nos permitan llevar a cabo proyectos tan importantes como el Tren de cercanías. Es importante aclarar que nuestra estabilidad financiera está garantizada. La calificadora de riesgos nos calificó en AA+, que es muy buena para nuestros estados financieros”, afirmó.
Qué dicen los diputados
El diputado Jorge Luis Reyes, ponente del proyecto de ordenanza con el que se aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento, afirmó que la aprobación se dio porque el Valle necesita con urgencia la puesta en marcha de iniciativas que le permitan avanzar y transformarse. Por ejemplo, dijo, el Tren de Cercanías será la obras más importante para la región en los próximos 10 años, que servirá de polo de desarrollo para que lleguen nuevas inversiones y para mejorar la movilidad y competitividad del departamento.
“Esto va servir igualmente para desarrollar cuatro líneas estratégicas del Plan de Desarrollo y 70 metas producto. No podemos permitir que este Plan de Desarrollo se quede sin ejecutar por falta de financiación”, expresó.
Explicó también que la calificadora de riesgo al ver la sanidad financiera del departamento, autorizó un cupo de $2,2 billones, pero solo la Asamblea dio la viabilidad para $1,5 billones.
Por su parte, el diputado Ferney Franco, resaltó que se pidió que en la ponencia se explicara en detalle en qué se van a invertir estos recursos para llevar un control que garantice su correcto uso y cumplimiento.
¡Buenas noticias: más de 70 proyectos que transformarán al Valle tienen financiación!🤩
— Gobernación Valle del Cauca (@GobValle) July 18, 2024
El Tren de Cercanías y programas de educación, vivienda, salud y seguridad, entre las iniciativas con recursos asegurados del cupo para crédito de $1.4 billones aprobado por @VCtieneasamblea. pic.twitter.com/ZmpaAWPkUB
En cuanto al desembolso del dinero, explicó que “no quiere decir que aprobada al ordenanza al día siguiente el dinero va a estar disponible. Este saldrá de acuerdo con el proceso de contratación y desarrollo de las obras”.
El también diputado y ponente de la ordenanza, Mario Germán Fernández, recalcó que la aprobación de la ordenanza se rigió por la seguridad fiscal, " es un proyecto que está aterrizado a la realidad, garantizado a través del cumplimiento de las obligaciones. El Gobierno Departamental ha propuesto un pago a 10 años como plan de financiación, pero puede llevarlo hasta 20 años para que pueda tener un flujo de caja permanente y poder asumir sus gastos, pagar obligaciones y seguir haciendo las obras que necesitamos los vallecaucanos”.
A diciembre 31 de 2023, el departamento del Valle del Cauca reportó un saldo de la deuda pública por valor de $737.672 millones.
Sin embargo, en la ordenanza se anexó la certificación que evidencia que la inclusión de la nueva deuda no afecta la capacidad de pago de la entidad territorial.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!