Economía
Empezó a llegar el gas importado en Colombia, ¿habrá aumentos en las tarifas?
Gremios insisten en que la situación debe ser abordada de forma acertiva.
Colombia empezó a recibir sus primeros despachos de gas natural importado, tras más de 40 años autoabastecida con la producción local del hidrocarburo. La firma TPLGas ya inició con las primeras entregas al sector industrial.
Según se ha podido conocer, esta compañía coloca a disposición del país cerca de 40.000 millones de unidades térmicas británicas de gas natural para responder a la demanda del mercado nacional, considerando el déficit identificado por el Gestor del Mercado, el cual será del 8,2 % en el 2025.
En ese sentido, la empresa TPLGas indicó que la recepción del gas natural importado ha sido posible gracias a la terminal de regasificación ubicada en la ciudad de Cartagena, la cual ha facilitado toda la infraestructura necesaria para comenzar con las entregas a los diferentes clientes.
Con la llegada del hidrocarburo proveniente del exterior, una pregunta recurrente entre los usuarios es si habría algún tipo de modificación en las tarifas. Ante ello, la Comisión de Regulación de Energía y Gas no ha expedido ningún tipo de orden que implique cambio alguno en los valores.
Una medida polémica
Con la importación de gas, se presentaron diferentes reacciones provenientes de los gremios económicos, una de ellas fue la de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien hizo alusión al pronóstico que había realizado a principios de año donde aseguraba que si el país no mejoraba sus reservas se tendría que ir a un escenario de importación.
“En febrero anunciábamos que de seguir como íbamos, en diciembre tendríamos que importar gas natural. Las autoridades dijeron que era alarmista esta proyección, en redes sociales alimentaron el negacionismo. Hoy nos levantamos con esta lamentable realidad”, resaltó en su cuenta de X.
Por su parte, el Gestor del Mercado de Gas Natural, mencionó en su página web que el panorama en cuanto al abastecimiento del hidrocarburo se ha convertido en un asunto serio.
“La situación se torna más preocupante, si se tiene en cuenta que en los últimos dos años no han crecido los remantes del combustible. Más si se tiene en cuenta que datos del Ministerio de Minas y Energía indican que la capacidad de importaciones de gas natural ya supera el 40 %, con lo que se podría cubrir el déficit de la oferta y así atender el 100 % de la demanda.”, alerta.