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Utilice productos para el cuidado capilar
Colombia vendió en 2023 más de US$400 millones en productos capilares. | Foto: Getty Images

Economía

Empresa del sector cosmético del Valle del Cauca se expande en destinos del Caribe

De acuerdo con la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, en 2023 las ventas de estos dos segmentos de la economía en Colombia sumaron más de US$5.369 millones.

4 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, la industria de cosmética y de aseo ha venido en crecimiento en los últimos años. En 2023 las ventas de este sector ascendieron a US$5.369 millones, lo que representó un crecimiento del 11,14% frente al 2022.

Las empresas del sector no solo vienen creciendo al interior del mercado colombiano sino que han expandido sus negocios hacia otros países.

Angélica Quintero, cofundadora La Poción.
Angélica Quintero, cofundadora La Poción. | Foto: El País

Por ejemplo, en el último año, las ventas de la industria de la belleza en República Dominicana se incrementaron en 24%, siendo los productos capilares colombianos unos de los más vendidos en ese país. Esto se debe a la alta calidad e innovación de los productos, la variedad de la oferta, los precios competitivos, la influencia de las redes sociales y la facilidad de acceso.

Si bien República Dominicana es conocida por exportar productos de belleza a otros países de la región, desde el 2023 se ha venido evidenciando un gran aumento en el consumo de productos capilares colombianos. Este crecimiento se debe a diversos factores, que incluyen la alta calidad e innovación de los productos, la variedad de la oferta, los precios competitivos, la influencia de las redes sociales y la facilidad de acceso.

Según datos del Clúster de Productos de Belleza de ese país, los dominicanos suelen gastar cerca de 10% de sus ingresos en promedio en productos de cuidado personal.

Una de las empresas colombianas que está aprovechando el crecimiento del consumo en este país del Caribe es La Poción, compañía, originaria de Cali, que se ha convertido en una de las marcas con gran aceptación en el mercado capilar dominicano, lo que ha permitido que en menos de 9 meses se esté comercializando en las principales tiendas de belleza y de importantes cadenas de farmacias y tiendas por departamento como Aliss, La Sirena y Farmacias Carol.

La versatilidad de las trenzas como método para ondular el cabello sin calor ha resistido la prueba del tiempo, ofreciendo desde ondas sutiles hasta rizos definidos, dependiendo de la preferencia personal.
Las mujeres gastan grandes cantidades de dinero en productos para el cuidado del cabello. | Foto: Getty Images

Angélica Quintero, cofundadora de la compañía, explica que las fórmulas capilares desarrolladas en Colombia están diseñadas para ser efectivas en climas tropicales, lo que es de gran importancia para los consumidores dominicanos. Además, una alta cantidad de productos están formulados especialmente para tratar cabellos ondulados, con procesos químicos o maltratados por el uso de la plancha, comunes en la población dominicana.

“Tenemos grandes expectativas frente al mercado dominicano, esperamos en el 2025 estar en el top 10 de las marcas capilares de reparación con mayor reputación en dicho país. Por lo que el próximo año, proyectamos un crecimiento de triple dígito. Nuestro objetivo es atender las necesidades capilares de los dominicanos con productos de alta calidad, para así, seguir posicionando la industria cosmética colombiana en los mercados internacionales”, agrega la CEO de La Poción.

Asimismo, resalta que en el segundo semestre del 2024 proyectan expandirse a otros países de la región como Perú, Ecuador y Panamá debido a la gran demanda de sus productos, que a través de redes sociales, han logrado captar la atención de consumidores de otras nacionalidades.

El año pasado en Colombia se vendieron US$447 millones en productos de cuidado capilar.

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