Economía
Empresarios colombianos postulan sus iniciativas sociales al premio Emprender Paz
La convocatoria está abierta hasta el próximo 28 de junio.
Hasta el próximo 28 de junio estará abierta la nueva convocatoria del Premio Emprender Paz, en la que los empresarios de todo el país podrán postular el trabajo social que realizan en beneficio de las comunidades que impactan.
Liliana Hernández, directora de la Corporación Emprender Paz, señaló que esta iniciativa completa 16 años haciendo un reconocimiento a las empresas que se destacan por su poder transformador. “Esta vez hemos abierto una nueva convocatoria para que entidades de todas las regiones, tamaños y sectores postulen iniciativas empresariales que generan progreso, desarrollo y oportunidades para poblaciones y territorios afectados por la exclusión y la violencia”, señaló y recordó que la convocatoria está liderada por Fundación Grupo Social, en alianza con la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Ayuda en Acción.
Agreró igualmente que este premio es un reconocimiento a la dura labor que significa hacer empresa en Colombia, en “un contexto desafiante, donde el sector privado es un importante aliado de las comunidades y del desarrollo de las regiones. Hacer visible y exaltar su capacidad para generar empleo digno, impulsar el crecimiento económico y liderar iniciativas empresariales que mejoran la calidad de vida”.
Las entidades que promueven este reconocimiento resaltan que el 2023 fue un año de retos y dificultades en materia de orden público y seguridad en el país, donde 12 de los 32 departamentos fueron los más afectados por restricciones a la movilidad, ataques contra la población civil y acciones armadas.
Entre algunos de estos departamentos se encuentran Norte de Santander, Bolívar, Arauca, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Córdoba y Huila. Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Secretaría de la ONU (OCHA), los eventos con mayor incidencia fueron el homicidio intencional en persona protegida, las amenazas y el secuestro.
Asimismo, sostienen que el país tiene un reto enorme para seguir combatiendo la pobreza, pues gran parte de la población que no logra generar ingresos suficientes y se encuentran por debajo de la línea de pobreza; según el Dane, los departamentos en donde se concentra la mayor cantidad de personas con bajos ingresos son Chocó, La Guajira, Sucre, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Nariño, Cauca, Caquetá. Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas.
“A pesar de este panorama y de los desafíos que supone desarrollar negocios en estas regiones, existen empresarios que identifican oportunidades, que hacen un mayor esfuerzo y le apuestan al desarrollo económico de estos territorios, generando así resiliencia y contribuyendo con la construcción de paz y de un mejor país”, sostuvo la Directora de la Corporación Emprender Paz.
Durante los 16 años del premio 1092 organizaciones han postulado iniciativas empresariales que evidencian una manera de hacer negocios que incluye y beneficia a sus comunidades de entorno. Del total de iniciativas postuladas, un 66% fueron lideradas por micro y pequeñas empresas, mientras que 34% correspondieron a empresas medianas y grandes, como un reflejo del tejido empresarial colombiano.
Estas se han se han caracterizado por ser mayoritariamente de los sectores de servicios (40%) y agropecuario (25%) seguido por industrial, agroindustrial, comercial, extractivo y financiero.
En su trayectoria Emprender Paz ha premiado a 64 iniciativas de distintos tamaños y sectores. En el 2023, los ganadores fueron Selva Nevada, Asoseynekun, Arrocera La Esmeralda y Fundación Promigas junto a la Compañía Energética de Occidente, quienes se destacaron por su impacto y poder de transformación trabajando con comunidades en los departamentos Caquetá, Putumayo, Amazonas, Nariño, Chocó, Sucre, Cesar, Cauca y Valle del Cauca.
“Con el Premio Emprender Paz queremos reconocer y destacar el poder transformador que tienen las empresas en diferentes regiones del país. Las más de mil iniciativas empresariales postuladas a lo largo de la historia del Premio demuestran que es posible llevar a cabo negocios en zonas desafiantes y a la vez aportar al progreso social de las comunidades. Nuestro gran reto es conocer más iniciativas empresariales en territorios donde el tejido empresarial está en construcción, empresas de todos los tamaños y de todos los sectores que estén atendiendo poblaciones vulnerables a las que pocos llegan”, afirmó Liliana Hernández, directora de la Corporación Emprender Paz.
Los premios
Las cuatros empresas ganadoras de esta edición recibirán, además del reconocimiento del país, un incentivo entre $10 millones y $35 millones, que podrán utilizar en asistencia técnica, capacitaciones o maquinaria. El proceso de postulación se puede realizar a través de la página web www.emprenderpaz.org.
Las empresas interesadas deberán cumplir con algunos requisitos: ser una entidad u organización del sector privado con mínimo 3 años de constitución legal que presente iniciativas empresariales relacionadas con la cadena de valor de la empresa.
Igualmente, se podrán postular iniciativas con al menos 1 año de ejecución, que se desarrollen en territorios afectados por la violencia y/o beneficien a población con menos posibilidades de desarrollo.