CÁMARA DE COMERCIO DE CALI
Empresarios quieren apostar por el trabajo en casa
Estudio de la Acrip muestra que el teletrabajo será una opción que muchas empresas seguirán usando hacia el futuro.
Cerca del 80 % de las empresas colombianas mantendrían el teletrabajo como una política de la compañía, una vez se supere la emergencia sanitaria en el país, lo que implicaría un fuerte cambio en las organizaciones.
Según una encuesta sobre esta modalidad de trabajo que hizo Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, solo el 11,2 % de las empresas en el país había implementado el teletrabajo, antes de la cuarentena, y el 53,4 % no tenía ningún avance en ese propósito.
“Lo que vemos es que la mitad de las organizaciones no había dado inicio a este modelo laboral, puede ser un tema de cultura organizacional, pero la pandemia cambió el panorama y al 98 % de las empresas le tocó volcarse a esta modalidad”, comentó Mónica García Espinel, directora ejecutiva de Acrip.
Ahora, una vez termine la emergencia, el 76,2 % de los empresarios encuestados aseguró que mantendrían el trabajo remoto, así sea por uno o dos días a la semana.
Le puede interesar: Iglesias y parroquias de Cali se preparan para abrir sus puertas
El estudio también consultó a las organizaciones cuáles han sido las ventajas que les ha traído esta modalidad laboral, siendo la reducción de costos en general y las mejoras en los índices de ausentismo laboral, las que más prevalecen.
Por otro lado, las empresas ven como desventaja la dificultad para el autocontrol de los colaboradores, la distorsión en la comunicación interna y la acumulación de tareas. Es así como el 53 % de los empresarios perciben que los empleados están laborando más horas de las normales.
“Esta será una oportunidad única para que las compañías replanteen sus estrategias, que reconozcan la importancia y las ventajas de implementar la transformación digital y la adecuación de los nuevos modelos de trabajo digital, siendo el área de recursos humanos el eje principal para liderar estos procesos de cambio”, destacó la señora García.
Asimismo, Camilo Pérez, gerente de la empresa OOH Redes Digitales, considera que el teletrabajo es un gana-gana para empresas y colaboradores. “Dada la coyuntura actual, el empresario puede aprovechar esta oportunidad para reducir sus costos de mantenimiento, aumentar la productividad de su empresa, y a la vez, mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y promover el uso adecuado de las tecnologías”.
79,5 % de las compañías nacionales aseguraron haber brindado herramientas tecnológicas a los empleados para laborar en casa.
15,5 % de las organizaciones le ha pagado la cuenta de internet a sus colaboradores durante la actual emergencia.
Experiencias
La Cámara de Comercio de Cali, CCC, venía implementando un plan piloto de teletrabajo mucho antes de que iniciara la pandemia, el cual consideran ha sido exitoso.
Gracias a ello, explicaron voceros de la entidad, cuando inició la cuarentena, pudieron tomar esa experiencia y llevar al 100 % de los colaboradores al trabajo remoto y así ha funcionado en los últimos meses.
Para ello, “tuvimos que hacer un esfuerzo tecnológico grande de instalación de equipos y aplicativos y hoy la totalidad estamos en home office”, comentó un vocero de la CCC.
Según un informe de la Cámara de Comercio, en Cali al cierre del 2019 había 241.067 empleos que podrían convertirse en puestos de teletrabajo, una vez se supere la emergencia sanitaria.
“De contar con las herramientas tecnologías, sectores como educación, comercio al por menor de bienes no básicos y comercio al por menor de bienes básicos aportarían la mayor cantidad de empleos con posibilidad de teletrabajar en la ciudad”, indicó el informe.
Cabe recordar que el teletrabajo es una forma de organización laboral a distancia utilizando como soporte las tecnologías de la información, sin requerirse la presencia física del empleado. Por su parte el trabajo móvil es cuando la persona no tienen un lugar de labor establecido (visita de clientes en la calle) y el trabajo en casa (home office), no está regulado y se dio de manera temporal por la emergencia sanitaria y ha sido manejado como un beneficio extralegal.
241.000 ocupaciones se podrían convertir en puestos de teletrabajo en Cali, según informe de la Cámara de Comercio.
Otras cifras
Según la encuesta de Acrip, las áreas administrativa y comercial de las empresas son las que tiene mayor porcentaje de personas en trabajo en casa, en este momento por la emergencia sanitaria.
El 89 % de la alta gerencia de las compañías encuestadas (200) estaba haciendo trabajo remoto, también hay altos porcentajes en niveles de gerencia media y jefes profesionales.
En otras áreas como supervisores técnicos y personal de base, el 50 % estaban haciendo labores en casa.
Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, para el 2019 el 84 % de las entidades que utilizaron el teletrabajo percibieron beneficios, gracias a la clara medición de objetivos y tiempos ajustados, y el 16 % restante vieron resultados debido a la desconfianza.