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En el Valle del Cauca ha aumentado el consumo de productos de belleza. La industria de la cosmética cada vez toma más fuerza y se posiciona como el segundo sector exportador desde la región.

Foto: 123 RF
En el Valle del Cauca ha aumentado el consumo de productos de belleza. La industria de la cosmética cada vez toma más fuerza y se posiciona como el segundo sector exportador desde la región. Foto: 123 RF | Foto: 123 RF

Economía

Empresas de cosméticos de la región conquistan mercados internacionales; estos son algunos casos

Las ventas internacionales de las compañías del Valle del Cauca crecieron 16,6% en 2023. Historias de emprendedoras.

13 de julio de 2024 Por: Adriana María Becerra Ruiz, reportera Activos

Uno de los negocios que más dinámica está tomando en el Valle del Cauca es el de la industria cosmética con compañías tradicionales, pero también emprendimientos que ganan espacio en diferentes mercados.

En 2023, las exportaciones experimentaron un crecimiento del 16,6% respecto al año anterior, alcanzando más de 29 destinos internacionales.

Alexandra Pedraza, gerente de Clúster y Transformación Productiva de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, señaló que los principales mercados de exportación incluyen Ecuador, Perú, México y mercados sofisticados como Estados Unidos.

La industria de la belleza en el Valle del Cauca es uno de los principales ejes de la economía local. | Foto: Sxc

En el departamento existen 172 empresas que comercializan productos de belleza, que representan en 4,8% del PIB regional, según datos de la CCC.

Pedraza, comentó que desde el Clúster de Belleza se han apoyado 31 empresas, para que asistan e incluso expongan en ferias internacionales como Cosmoprof North América, lo que ha permitido tener más de 200 conexiones de valor y 10 casos de éxito de negociaciones concretadas por más de US$ 150.000 en seis países.

Y al igual que en la región, las cifras en Colombia para el sector de la belleza también son positivas.

Según los datos entregados por la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, en 2023 las ventas de estos dos segmentos de la economía en el país sumaron más de US$5.369 millones, lo que representó un crecimiento del 11,14% frente al 2022. Asimismo, las categorías con más ventas durante el año pasado (2023), a nivel nacional, fueron los productos de belleza y cuidado personal de consumo masivo, con US$2.015 millones.

El cuidado personal y del hogar son esenciales para los colombianos, por eso la compra de productos cosméticos y de aseo hacen parte fundamental de la canasta familiar. Estamos observando una priorización del gasto por aquellos productos multifuncionales y que ofrecen una relación costo-calidad favorable”, explicó Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Andi.

La versatilidad de las trenzas como método para ondular el cabello sin calor ha resistido la prueba del tiempo, ofreciendo desde ondas sutiles hasta rizos definidos, dependiendo de la preferencia personal.
Las mujeres gastan grandes cantidades de dinero en productos para el cuidado del cabello. | Foto: Getty Images

Empresarios de la belleza

Laura Soto (Medellín); Juliana Ambrad (Cartagena);  Isabela Restrepo y Camilo Zambrano (Cali), son los socios de la marca Nipskin.

Foto: Nipskin
Laura Soto (Medellín); Juliana Ambrad (Cartagena); Isabela Restrepo y Camilo Zambrano (Cali), son los socios de la marca Nipskin. Foto: Nipskin | Foto: Nipskin

Una de las compañías colombianas que está aprovechando el crecimiento del consumo de la belleza es Nipskin, una empresa, cuya línea principal de ventas son los cubrepezones.

La idea surgió cuando Juliana Ambrad, una cartagenera de raíces vallecaucanas, asistió a la despedida de soltera de una amiga en México y vio como sus amigas del colegio usaban estos productos, le surgió la curiosidad por saber dónde los conseguían, pues ella siempre recurría a otras alternativas (curitass) cuando no quería usar brasier. Como en Colombia no se conseguían, decidió crear su propio emprendimiento, pero buscando mejores propuestas para satisfacer a los diferentes tipos de mujeres.

“Lo primero que hice antes de emprender con este producto fue comprar unas muestras y cree una página web para saber si había o no demanda. Comprobé que sí había un mercado, por lo que el paso a seguir era ofrecer unos tapapezones diferentes a los que ya habían en el comercio”, recordó.

Ahí inició su camino y encontró apoyo en sus amigos Laura Soto (Medellín), Isabela Restrepo y Camilo Zambrano (Cali), con quienes hoy, un año y medio después, han vendido más de 100.000 unidades, en más de 20 países y con presencia en más de 300 puntos físicos y un canal digital propio.

El éxito a sido tal que a la fecha sus ingresos anuales ascienden a US$1 millón, con un crecimiento promedio del 40% mensual.

Nipskin la marca ofrece una variedad de soluciones adheribles a la piel y la ropa para reemplazar o apoyar  el uso del brasier como son  stickers, cintas de realce y doble faz, y los cubrepezones.

Foto: Cortesía Nipskin
Nipskin la marca ofrece una variedad de soluciones adheribles a la piel y la ropa para reemplazar o apoyar el uso del brasier como son stickers, cintas de realce y doble faz, y los cubrepezones. Foto: Cortesía Nipskin | Foto: Nipskin

Hoy, la marca ofrece una variedad de soluciones adheribles a la piel y la ropa para reemplazar o apoyar el uso del brasier como son stickers, cintas de realce y doble faz, y los cubrepezones.

Otra empresa de gran éxito es La Poción, compañía, originaria de Cali, que se ha convertido en una de las marcas con gran aceptación en el mercado capilar en República Dominicana, lo que ha permitido que en menos de 9 meses se esté comercializando en las principales tiendas de belleza y de cadenas de farmacias y tiendas por departamento.

Angélica Quintero, cofundadora de la compañía, explica que las fórmulas capilares desarrolladas en Colombia están diseñadas para ser efectivas en climas tropicales, lo que es de gran importancia para los consumidores dominicanos.

Tenemos grandes expectativas frente al mercado dominicano, esperamos en el 2025 estar en el top 10 de las marcas capilares de reparación con mayor reputación en dicho país”, afirmó.

Angélica Quintero, cofundadora La Poción.
Angélica Quintero, cofundadora La Poción. | Foto: El País

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