Economía
Empresas de juguetería en Cali esperan recuperarse esta temporada navideña
Comerciantes aseguran que las ventas han caído 20% este año, pero que la temporada será positiva.
Por: Adriana María Becerra Ruiz, reportera de El País
Este año no ha sido bueno para los comerciantes en el país, incluidos los de juguetería. Sin embargo, muchos empresarios del sector esperan que durante la Navidad y el fin de año las ventas repunten de manera significativa.
Algunos comerciantes de juguetería, consultados por El País, aseguran que las ventas han bajado hasta 20 % cada mes en lo que va corrido del año.
Pero, de la misma forma, confían en que la temporada salve el año y para ello han creado estrategias para impulsar los negocios.
Ramiro Delgado, comerciante de juguetes del centro de Cali, señaló que en su caso particular, en lo que va corrido del año las ventas mensuales se redujeron en 15%, con un promedio de ventas de $50 millones al mes.
“La juguetería siempre ha sido un buen negocio, pero la gente aunque todavía compra, ahora se mide más y buscan promociones y precios más económicos”, señaló y dijo que en su almacén los compradores pueden encontrar juguetes desde $ 50.000″, dijo.
Similar apreciación tiene Gonzalo Giraldo, quien expresó que todo el 2023 fue un año difícil para el sector y las expectativas las tienen puestas en esta temporada navideña.
“Hasta ahora las ventas van bien. Todavía no he hecho cuentas de cuánto llevo vendido, pero el panorama está alentador”, señaló y advirtió que para reactivar el sector desde el mes de octubre se han hecho jornadas de promociones y para este mes se están abriendo los locales más temprano y cerrando más tarde.
Actualmente, según datos de la Cámara de Comercio de Cali en la ciudad existen 124 empresas adscritas a la Cámara que están dedicadas a la comercialización de juguetes.
Pero hay muchos otros comerciantes informales que aprovechan la temporada para recuperar sus ventas.
La competencia es con precios
En el mercado se consiguen juguetes de todos los precios y para todos los presupuesto, los más costosos son los de tecnología. Por ejemplo, el X-box serie S, va desde $1,4 millones hasta $2,6 millones.
“En el centro competimos con precios y buen calidad. Por eso es que las personas prefieren venir hasta acá y buscar el que más se ajuste a sus necesidades y a su bolsillo”, dijo Gonzalo Giraldo.
Así las cosas, en esta zona se pueden encontrar juguetes desde $2000 hasta $500.000
“Todo depende para que los quieran. Hay quienes compran al por mayor para dar en las novenas y ahí compran los más baratos. Si ya son traídos del Niño Dios, buscan más elaborados, juguetes de pila, didácticos o de control remoto, que se pueden encontrar desde $100.000″, sostuvo.
Por su parte, Steven Ramírez, comerciante de juguetería en internet, dijo que los productos que vende son importados de colección y por tanto están dirigidos a un público específico.
“Aunque las ventas mermaron, lo que va de diciembre pinta bien. Espero al menos recuperar la inversión hecha”, sostuvo.
Ventas crecen en Navidad
- Andrés Gómez, ejecutivo de Hasbro señaló que pese a la reducción del consumo, el 45 % de las ventas de la compañía son las que se hacen en Navidad.
- Las compras más importantes: se realizan en la segunda semana de diciembre cuando pagan la prima navideña.
- El juguete de temporada es el Furby. El 25 % de las compras se hacen a través de los canales digitales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!