Economía
En 10 horas se podría conectar a Buenaventura con el Atlántico; estos son los pasos para lograr ese objetivo
Esta es la apuesta que se impulsa desde las regiones, por ello, se le pide al Gobierno destrabar los cuellos de botella que aún hay en el corredor.
Buenaventura se podría conectar con Urabá, en el Atlántico, en menos de 10 horas, si se terminan los cuellos de botella que hoy existen para lograr un corredor totalmente conectado.
Con ello, se lograrían beneficios en reducción de tiempos de viaje (30%), mejora de pendientes de las vías y disminución de emisiones de CO2, aumentando la competitividad del corredor y de las empresas colombianas.
De ahí, el llamado que se hizo al Gobierno Nacional, durante el foro Corredor Pacífico Atlántico que se realizó en Cali, para que ayude a superar los actuales cuellos de botella del corredor.
Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, resaltó, por ejemplo, que lo que pasa en Buenaventura no es solo de interés regional sino nacional
“Más de 14 mil empresas de Colombia, en especial del centro del país, Antioquia y Valle del Cauca usan el puerto de Buenaventura, ya sea para importar o exportar sus mercancías”.
Destacó datos como que por la zona portuaria de Buenaventura se movilizaron 19 millones de toneladas de carga en 2023, es decir, cerca de 11% de lo movilizado en el país. De esta cifra 13,2 millones correspondió a carga importada, 4,6 millones a exportaciones y 1,2 millones a cabotaje y transbordo.
“Para continuar mejorando la competitividad del país, son necesarias las definiciones del Gobierno Nacional con los estudios, licencias, consultas previas, inicio de procesos licitatorios, asignación de recursos y cumplimiento de compromisos, para el avance de proyectos de infraestructura como el dragado de profundización del canal de acceso a Buenaventura, la vía Mulaló - Loboguerrero y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, para solo mencionar algunos”.
Cuellos de botella
Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, destacó que lograr la conexión Pacífico Atlántico es un gran sueño que se puede volver realidad.
“Si logramos cumplir esta meta, el mismo Canal de Panamá podría ser sustituido, además de irrigar mucho dinamismo a la economía. Son 24 departamentos que hacen parte de este corredor”, dijo en el evento.
Se calcula que con un corredor totalmente conectado, una tractomula podría tardar menos de 10 horas en el trayecto de Buenaventura-Atlántico, con salida al puerto de Urabá que estará operando en 2025. Hoy esto se hace en más de 15 horas.
Asimismo, por el lado de Antioquia, pese a la cuantiosa inversión en vías 4G que se ejecuta en este momento, quedan algunos pendientes que hacen que el corredor Pacífico Atlántico no esté listo.
José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura Antioquia, dijo que el Gobierno está muy pasivo frente a los cuellos de botella que tiene el corredor.
“Tenemos 9 concesiones, de las cuales 6 ya se terminaron y 3 siguen en ejecución, sin embargo, hay cuatro pendientes que no se han solucionado y sin los cuales no hay total conectividad” dijo.
Buenaventura se conecta con Urabá tomando la doble calzada, siguiendo por la concesión Pisa hasta Ansermanuevo para llegar a la Virginia. De ahí se conecta con las concesiones viales Pacífico 1, 2 y 3 hasta el corredor Urabá. Se estima que en febrero del próximo año estaría listo para operar el puerto de Urabá con el que se fortalecería el corredor Pacífico Atlántico. Inicialmente este puerto tendría una operación bananera, pero posteriormente manejaría otro tipo de cargas.
Liborio Cuéllar, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, dijo que este puerto no sería competencia directa para el Pacífico sino que se contempla con operaciones complementarias. Aseguró que lo clave para la región es el dragado.
Los riesgos
- Óliver Wack, gerente para la región Andina de Control Risks, presentó durante el foro Conexión Pacífico Atlántico, la “Encuesta de riesgos y oportunidades del sector de la infraestructura en Colombia”, que realizó la entidad.
- Según los resultados, el 64% de los expertos considera que el próximo año, el sector de infraestructura se estancará. Asimismo, el 70% de los dice que el gobierno colombiano no reconoce la infraestructura como fuente de desarrollo.
- “Hay estancamiento en la confianza inversionistas, en la coordinación entre autoridades involucradas con la infraestructura y lineamientos en consultas previas”, contó.
- Se quejan los empresarios por el impacto de los bloqueos en las vías.
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