Economía
En Cali, los precios de la canasta familiar bajaron más que el promedio de Colombia
La variación de la inflación en abril fue de 0,72%. En el país la cifra llegó a 0,78%. Celebran descenso en el costo de vida.
Los datos de inflación que acaba de revelar el Dane no solo dejan buenas noticias para el país, sino para ciudades como Cali, donde los precios variaron menos que el promedio nacional.
De acuerdo con los datos de la entidad, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de la capital del Valle, en abril, fue de 0,72%, menos que el promedio nacional del país que se situó en 0,78%. Incluso, los precios en Cali variaron menos que en Bogotá, Medellín y Cartagena.
Asimismo, el reporte indica que hubo una caída en la inflación de la ciudad frente al mes de abril del 2022, cuando se registró una cifra de 1,36%.
Uno de los puntos positivos tiene que ver con los precios de los alimentos, y aunque muchos hogares caleños no perciban la reducción, el Dane indicó que la variación del costo de estos fue negativa en abril (-0,55), lo que no sucedía hace muchos meses. Con ello, el IPC de alimentos anual se situó en 19,25%, mostrando un descenso.
Otro elemento a destacar en Cali es que la variación del costo de la energía en la ciudad presentó cifras negativas con decrecimiento de 0,71%, mientras que en abril el promedio en el incremento nacional fue de 1,69%.
“Una gran noticia que empiece a moderarse la inflación, para disminuir el golpe en los hogares. Con esto no será necesario seguir subiendo las tasas de interés y enfriar la economía”, dijo Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial del Valle.
Agregó que Cali esta por debajo del promedio nacional tanto en la variación mensual como anual de los precios, y no se percibe todavía un impacto de la caída del puente El Alambrado, que afectó la logística y el transporte entre la región y el centro del país.
Gran noticia para los colombianos. En abril Inflación fue de 0,78%. Dato es inferior al registrado en el mismo mes de 2022 (1,25%). También es menor al reportado en marzo/23 (1,05%). Costo de vida comienza a ceder: en los último 12 meses fue de 12,82%; en marzo se reportó 13,34%.
— Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) May 5, 2023
Para Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, el giró de la inflación es un poco mejor de lo esperado. “La inflación debería caer a la misma velocidad que subió; alimentos se va a desplomar, pues los precios al productor ya lo hicieron. En los próximos 18 meses cada dato debería ser mejor que el anterior, como esta pasando en el mundo. Nuestra opinión es que vamos al 4% en algún momento del próximo año”.
Asimismo, el grupo de investigación del Bbva Research prevé que la inflación de alimentos se mantendrá en un buen ritmo de desaceleración en los próximos meses, aunque pueden materializarse algunos riesgos asociados a temas de logística y precios de combustibles.
Agregaron que la canasta de servicios fue la segunda con mayor aceleración, alcanzando un 9% en la variación anual. “Su resultado se explica por presiones en las divisiones de arriendo, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y los servicios relacionados con la copropiedad”, dijo Laura Peña, economista de Bbva Research para Colombia.
Asimismo, desde el Centro de Estudios Económicos, Anif, aseguraron que la tendencia regresiva de la inflación ha mostrado un cambio de rumbo al tener un mayor efecto sobre los hogares con ingresos más altos, desde principio del 2023. “Tanto en los resultados de inflación mensual como anual, los hogares con mayores ingresos son quienes más han sentido el incremento de precios, debido al alza de los servicios y combustible para vehículos y en parte también debido a que los precios de los alimentos han cedido, por lo tanto, disminuye la presión sobre los hogares con menores recursos”.
Buenas noticias. Por fin llegó el ansiado techo en la inflación: 12,82% en abril (frente a 13,34% en marzo), ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. La inflación núcleo (sin alimentos ni regulados) también cedió, al pasar de 10,51% en marzo a 10,48% en abril.
— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) May 5, 2023
Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, también se pronunció y dijo “buenas noticias. Por fin llegó el ansiado techo en la inflación: 12,82% en abril (frente a 13,34% en marzo), ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. La inflación núcleo (sin alimentos ni regulados) también cedió, al pasar de 10,51% en marzo a 10,48% en abril”.