Adulto mayor
¿En qué se gastan la plata los adultos mayores en Colombia? Estos son sus aportes a la economía nacional
Estudio determinó algunos hábitos de consumo en esta población.
La segmentación de la población en los mercados es clave para entender ciertas dinámicas, y comportamientos, tanto de consumo, como ahorro. Son varios los segmentos que se estudian en la economía, pero uno de los que más protagonismo está ganando, es el de los adultos mayores.
Es un hecho que la población se está envejeciendo, por lo que actualmente se discuten políticas como la reforma pensional, entre otras, que buscan atender a esta población en el futuro, así como también mejorar las condiciones actuales de estos grupos.
Es por esto que en los últimos años ha aparecido el concepto de “Silver economy”, o “economía plateada”, haciendo referencia a toda la actividad económica, productos y servicios, que están orientados a satisfacer las necesidades, preferencias y capacidades de los adultos mayores.
De acuerdo con las cifras presentadas por la Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo, en Colombia hay 7,1 millones de personas de 60 o más años. De estos, solamente 1,6 millones gozan de pensión, 1,7 millones viven gracias a subsidios o ayudas del Gobierno, mientras que al menos 2 millones se mantienen activos laboralmente.
Esto además de ser un tema a tratar desde una perspectiva de igualdad, equidad, trabajo, pensiones, entre otros, afirma la importancia que tienen los adultos mayores en la economía del país.
De acuerdo con el reporte de la encuesta nacional de presupuestos de los hogares, elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los cuatro gastos que más hacen los adultos mayores, los hacen en temas de:
- Salud: donde destinan hasta un 35 % de sus ingresos.
- Vivienda y alojamiento: 30 %,
- Alimentación 20 %.
- Comunicación 15 %.
“Este tipo de hábitos de consumo ha hecho que las marcas en el país de a poco vayan poniendo sus ojos en lo que se conoce como el gray marketing, que en otras palabras es el mercado que se enfoca en las personas de la tercera edad y que busca impactarlos en aspectos como la calidad de vida, la salud, la estabilidad económica y la satisfacción de sus necesidades básicas”, explicó Catalina Arango, gerente de Senior’s Club, una firma dedicada al estudio y mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.
Estos son sus principales hábitos de consumo
Senior’s Club elaboró un reporte, donde se determina cuáles son los hábitos y comportamientos de consumo en los adultos mayores colombianos. Dentro de sus hallazgos, encontraron que estas personas ven las compras como una actividad social, por lo que aprovechan la oportunidad para activarse físicamente, además de tener oportunidad para socializar.
Un punto llamativo es que una porción considerable tiene capacidad de ahorro, y sumado a que tienen tiempo libre, se pueden dedicar a actividades como viajar, o invertir su tiempo en el ocio.
La salud no se deja de lado, y como lo vimos anteriormente, es uno de sus gastos más habituales. Para esto, destinan recursos en dieta sana, ejercicio físico, además de habituales visitas al médico.
Algo también importante, del estudio, es que cada vez más se están adaptando a usar herramientas tecnológicas, ya sea para servicios bancarios, compras, además que su participación en las redes sociales sigue en aumento.
A propósito de las compras, si bien hay una tendencia a usar la tecnología, el realizar estas actividades de manera física les da mayor tranquilidad, pues tienen la oportunidad de ver realmente en que están gastando su dinero.
Senior’s Club encontró también que gran parte de los adultos mayores optan por reciclar y reutilizar envases, así como guardarle lealtad a las marcas, más que los jóvenes, además, que estas personas tienen preferencia sobre los productos o servicios que se adapten a sus necesidades.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!