Economía
EPS hace nuevas propuestas para incluir en la reforma de la salud
Gestarsalud envió seis proposiciones al nuevo ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, para que sean tenidas en cuentas en la discusión de la reforma a la salud. Entre ellas está la transformación de las EPS, reducir al máximo los trámites para el usuario y el diseño de un plan maestro de inversiones públicas.
La aprobación de la reforma a la salud sigue en el limbo. La semana pasada fue aprobada para iniciar debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y aún no se sabe la fecha de las discusiones. El proyecto ahora está en manos del nuevo ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien continuará jalonando la propuesta que ha causado controversias en el país.
Cabe recordar que el pasado lunes 1 de mayo, el presidente Gustavo Petro en su discurso en el balcón de la Casa de Nariño, fue enfático en decir que “la esencia del proyecto tiene que ver con que los dineros públicos de la salud las maneja el público, no unas entidades que se engordan precisamente impidiendo que la gente tenga atención médica. Implica que Colombia, por primera vez, pueda tener un sistema fuerte prioritario de atención primaria y prevención a la salud, que es lo que abarata al final los costos de la salud y también garantiza que todo colombiano y colombiana pueda acceder a esos servicios”.
Como se sabe, los partidos Conservador y de la U le retiraron su apoyo legislativo a la polémica reforma el pasado martes, cuando se discutió y aprobó la ponencia positiva por parte de los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con el argumento de que finalmente la entonces ministra Carolina Corcho no había incluido la mayor parte de las proposiciones que los líderes de estas colectividades habían acordado precisamente con el presidente Petro.
Teniendo en cuenta lo anterior, la EPS Gestarsalud decidió enviar al nuevo líder de la cartera de Salud un conglomerado de seis propuestas, para que sean tenidas en cuenta en el proyecto de reforma.
Álvaro Puerto Valencia, presidente de la entidad dijo que “desde la orilla de la prestación lo hemos advertido en di-versas ocasiones: el articulado destruye los programas de atención que cursan actualmente. Millones de pacientes crónicos complejos y con patologías de alto costo quedan en riesgo de quedar a la deriva”.
Por ello, aseguró, “decidimos enviar las siguientes proposiciones”:
- Transformación de las EPS: El proyecto de reforma plantea una transformación de las EPS a Entidades Gestoras de Salud y Vida, que, se asu- me, se encargarán de administrar el nivel medio y alto de complejidad de los servicios de salud. No hay duda de que las EPS deben evolucionar en su función de aseguramiento y es necesario introducir unas reglas de juego en donde realmente el sistema reconozca positivamente a las entidades que agregan valor. Es inconveniente mezclar los roles de aseguramiento y de prestación de servicios de salud en instituciones como los Centros de Atención Primaria en Salud, Caps, que deberían concentrarse en la atención primaria altamente resolutiva.
- Giro directo ampliado: La ADRES tiene los desarrollos y los procesos para hacerlo masivo y la facturación electrónica podría ayudar a controlar el estado de cada factura que debería resolverse en orden y sin privilegiar en la audito- ría a ningún proveedor. El Gobierno puede unificar los criterios de auditoría y realizar auditorías selectivas para verificar el proceso.
- Reducción de los trámites para el usuario: Quien sea el pagador de medicamentos y ayudas diagnósticas debe realizar las provisiones por esa demanda en curso o por la demanda no conocida. Esto como una forma de proteger al prestador. La reserva técnica actual que es una cuenta de naturaleza pasiva pretende esta protección.
- Plan maestro de inversiones públicas: Este plan ya se plantea en el proyecto de Gobierno y en otras iniciativas e incluye las prioridades de inversión pública en todos los niveles de atención, incentivos a la inversión privada especialmente para inversión en zonas priorizadas por el propio Gobierno y recursos públicos frescos, diferentes al gasto recurrente en salud. Así mismo se deben con- templar incentivos para la inversión pública regional, especialmente con cargo a regalías.
- Formación de especialistas: El país no cuenta en varias especialidades con suficientes médicos para atender una demanda creciente generada por la ampliación de la cobertura en salud y la oferta existente se concentra en los grandes centros urbanos. En los territorios los médicos que están en sus años rurales deberían tener el entrenamiento y la autorización legal, como ocurría antes, para intervenir en algunas situaciones de salud.
- Fortalecimiento de la Adres: Debe existir un plan de modernización y desarrollo para esta entidad. Los software que utiliza hoy la ADRES en su mayoría tienen varios años de opera- ción, muchos procesos misionales aún no están integra- dos con los transversales y se requiere mayor capacidad de análisis de la información disponible para ejercer el control de los recursos y establecer posibles desviaciones, comportamientos atípicos o fuga de recursos.
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