Economía
¿Es mejor invertir en un CDT o en vivienda? Conozca los beneficios de cada uno
Según expertos, en el largo plazo una inversión en bienes raíces puede rentar arriba del 17%, mientras que los títulos de inversión financiera están sujetos a la liquidez de las entidades financieras.
La coyuntura económica actual con una alta inflación y tasas de interés, una decisión que toma cada vez más relevancia es invertir, manteniendo así el poder adquisitivo e incluso, incrementándose considerablemente en el tiempo.
Un estudio realizado por la Superintendencia Financiera reveló que solo el 14,1% de los hogares colombianos que ahorra, invierte su dinero en opciones que pueden aumentar su patrimonio.
Por eso es tan importante conocer con claridad las opciones de inversión, teniendo en cuenta el tiempo en el que se proyecta el retorno de las ganancias, si es a corto o largo plazo, además del rendimiento que se obtendrá.
Hay varios medios de inversión que permiten un retorno positivo del capital, como el CDT y la compra de vivienda, teniendo en cuenta que: “Existe un mayor riesgo en los títulos de inversión financiera como el CDT, dado que están asociados a la liquidez que tiene o proyecta la entidad que lo emite. Aunque se obtenga alta rentabilidad, es importante considerar la calificación y el estado de liquidez de la entidad financiera. La inversión en vivienda se proyecta como una opción más segura, los riesgos están asociados a su ubicación, la tradición en titularidad y su construcción, que en el tiempo son controlables”, afirma Vladimir López, gerente fintech de Home Capital Outlet.
Ahora bien, invertir supone alcanzar una meta a largo plazo, en el caso de la vivienda esta se valoriza en el tiempo casi siempre por encima de la inflación, su rentabilidad puede superar hasta el 17% del valor catastral, dependiendo además de las cualidades de la propiedad como: estado, metraje, ubicación, características, entre otros.
Una de las bondades a destacar que ayudan a aumentar el valor para la venta de la propiedad en un futuro, es el hecho de realizar mejoras o adaptaciones al inmueble que impacta directamente en su precio.
Por su parte en el CDT la rentabilidad es fija durante el tiempo que se realiza la inversión, esta está sujeta a la liquidez del sistema financiero que puede presentar alto nivel de solvencia, por lo que el incremento de tasas representa un riesgo más elevado, asimismo al momento de renovarla si la liquidez del mercado es alta se encontrarán con tasas de rentabilidad bajas.
Entre los cinco beneficios de invertir en vivienda que destacan los expertos están:
- El mercado de vivienda tiene una mayor demanda por déficit habitacional que es del 31% aproximadamente, según el DANE.
- Comercialmente se puede obtener mayor rentabilidad en vivienda en comparación a la negociación de un CDT.
- El mercado de la vivienda tiene un bajo riesgo por liquidez futura.
- En la vivienda se pueden hacer mejoras que incrementan aún más la rentabilidad de la inversión.
- Para comprar vivienda se pueden usar recursos como las cesantías, algo que no es posible hacer con un CDT.
“Cuando hablamos de comprar para invertir es necesario identificar qué tipo de inmueble se adecua al nicho de mercado en el que se quiere participar, para buscar las ofertas disponibles y obtener una negociación favorable, generando así una mejor rentabilidad comercial”, concluye López.
Por su parte, la vivienda se constituye como una de las opciones más seguras para invertir, la tangibilidad del inmueble le da un mayor control de la inversión, pues en el tiempo esta no decrece.
Además se cuenta con dos rentabilidades, la valorización del recurso invertido en el tiempo, y la monetización mensual.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!