Economía
“Es una afectación para la economía”: los gremios hablan del aumento del precio de la gasolina en Colombia
Los gremios rechazan el nuevo incremento al precio de la gasolina corriente y aseguran que se sigue perjudicando la recuperación económica en el país.
Fue una sorpresa para los colombianos el aumento en el precio de la gasolina para el mes de marzo. A partir de esta semana se incrementó $600 el valor de la gasolina corriente, lo que significa el aumento más considerable en lo que va del año. Las noticias no son buenas, porque según lo informó el nuevo Ministro de Hacienda, el precio va a seguir subiendo.
Por esa razón, las opiniones de distintas agrupaciones y actores viales no se hicieron esperar. Desde el gremio de transporte de carga, expresaron que a pesar de que el precio del Diésel no aumentó, el incremento en el de la gasolina representa una afectación para la economía de las familias y la distribución de los alimentos que van a la mesa.
Alberto Palma, director general de la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia, afirmó que “cuando se le sube el precio a la gasolina impacta toda la economía y en especial la canasta familiar porque todo se mueve realmente con gasolina”.
“Los camiones de carga hacen los trayectos largos y pesados de sitios de grandes distancias, pero en las ciudades, cuando llegan a los centros de acopio, la distribución a los minoristas se hace con vehículos a gasolina”, explica.
Por su parte los motociclistas, que representan el 61% de los vehículos del parque automotor nacional según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), manifestaron su intranquilidad por los constantes aumentos que se han presentado durante los últimos meses.
“Nos preocupa mucho este tema de la gasolina, más de $2.500 ha aumentado desde que llegó el nuevo Gobierno”, manifestó Miguel Andrés Forero, líder de motociclistas y presidente de SOS Motocultura.
Además, resaltó, “que el 80% del parque automotor de motocicletas son manejadas por personas trabajadoras, estas familias van a ver afectadas en su economía”, destacando su inquietud por los aumentos que seguirán realizándose cada mes.
Cabe subrayar que desde el Ministerio de Minas y Energía se informó que para mayo, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país es de $11.767 por galón, siendo Bogotá una de las ciudades con los precios más altos del país con un promedio de $12,173.
Sectores más afectados
Así las cosas, los dos sectores más afectados serán el comercio y la agricultura, pue, al incrementar el precio del combustible, el costo del transporte de los productos (como papa, plátano, arroz, huevo, carnes de res, pollo, cerdo, leche, trigo para harina de pan, entre otros), también lo hará.
Vale decir que desde octubre del 2022 se ha presentado un aumento progresivo en el precio de la gasolina en todo el territorio nacional. No obstante, en un principio el aumento se fijó en 200 pesos mensuales, siendo un valor que quedó en el pasado tras en el más reciente anuncio del Ministerio de Minas y Energía.
Ante este panorama, son varios los personajes que se han pronunciado al respecto, como la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien le salió al paso al anuncio del Gobierno y afirmó: “Precio de la gasolina aumentará 600 pesos en Colombia. Esto no afectará a los que ahora #VivenSabroso”.
La congresista recordó la posición que tenía Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior, respecto al aumento escalonado del precio de la gasolina: “Esto pensaba el ahora ministro del Interior. Ya parece no preocuparle el alza mensual en los combustibles. Como era con Duque hablaban de ‘estallido social’ y ahora guardan silencio”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!