Economía
Esta es la mejor fecha para hacer compras y que todo salga más barato
Los colombianos prefieren los precios bajos al momento de comprar.
Millones de personas acostumbran a buscar promociones y a comprar a precios bajos, razón por la que mantienen al pendientes de los anuncios de almacenes y de sus marcas favoritas.
Y es que uno de los datos que más se roba la atención del mundo es el de las fechas en las que la mayoría de lugares se ponen de acuerdo para dar ofertas, descuentos, etc., a sus clientes. Pues, a ello se suma el deseo de ahorrar dinero y hacerlo rendir de la manera más inteligente posible.
Es por eso que una promoción, un descuento o una oferta en algún producto o servicio suele sacar más de una sonrisa en el rostro de quienes optan por comprar en iniciativas como la denominada ‘Black Friday’, también, conocida como ‘viernes negro’, el que, de por sí, aparece en temporadas como navidad para dar rebajas en las tiendas y grandes almacenes.
De hecho, a la fecha, en Colombia ya se han realizado varias jornadas del ‘Día sin IVA’, fecha en la que los ciudadanos han podido acceder a precios más bajos. Ahora, bien, dejando a un lado estas iniciativas propuestas por el Gobierno Nacional resulta importante contar que habrá una fecha en la que se podrá hacer compras mientras se beneficia al bolsillo.
Pues, bien, la noticia es que el Banco de la República está próximo a tomar una decisión relacionada con la tasa de interés en Colombia. La también conocida como la tasa de intervención, es la que cobra el Banco de la República al prestar dinero a los bancos, según se explicó en el portal ‘Saber más, ser más’.
Aparte de lo anterior, la tasa de interés indica la cantidad de dinero que circula en la economía nacional. Si es alta significa que mucho dinero está circulado y generalmente hay inflación baja. En cambio, si la tasa disminuye, quiere decir que hay poco flujo de dinero, explicó SEMANA.
Entonces, entendiendo que el Banco de la República es el encargado de impulsar el crecimiento económico, si evidencia poca circulación de dinero procede a bajar la tasa, lo que hace que sea mucho más barato endeudarse.
Así, las cosas, será el próximo viernes, 29 de septiembre, día en el que la Junta Directiva del Banco de la República volverá a discutir las tasas de interés. Lo que revisarán será si la desaceleración de la inflación en el país al mes de agosto fue suficiente para bajar las tasas.
Sobre el tema, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, habló de la economía actual en Colombia y de las decisiones que se deberían tomar prontamente. Dijo que el país ha registrado cifras favorables, ya que los indicadores de inflación se están reduciendo, aunque a ritmo más lento que se deben a problemas de oferta y demanda.
Seguidamente, SEMANA recogió las declaraciones de Ocampo, quien, destacó que la política monetaria logró frenar la demanda y es hora de comenzar a reducir la tasa de interés. Esto podría ayudar a su vez a que se dé una reactivación de la actividad productiva.
Y es que para nadie es un secreto que las personas mantienen al pendientes de todo lo que pasa alrededor de la economía, pues, de algún modo, es uno de los temas que más les afecta directamente y el que, además, necesita de análisis y de inteligencia al momento de tomar una decisión que traería consecuencias de manera inmediata. Entre todo, también, está relacionado lo que pasa con las tarjetas de crédito y demás créditos, a los que se accede para saldar deudas o cubrir gastos inesperados, etc.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!