Economía
Esta será la suma que impulsará la economía en Colombia con el pago de la prima de junio
Se espera que estos recursos reactiven la economía del país en consumo, turismo y gastronomía.
Las empresas en Colombia tienen plazo máximo para el pago de la prima a sus colaboradores hasta mañana 30 de junio. Una inyección de dinero, que para la economía del país, podría funcionar como un trampolín, de cara al segundo semestre del año.
Un estudio realizado por Asofondos determinó que las empresas colombianas pagarán a sus empleados un total de $12 billones, valor que llegará a 10 millones de colaboradores de los sectores públicos y privados, y que servirá para mover la economía.
El comercio, el turismo y la gastronomía son los sectores que más podrían verse beneficiados con este dinero extra que reciben los colombianos cada seis meses.
Para Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle, ese dinero le dará fuerza al sector, pues en el segundo trimestre del año el sector comercial se debilitó en gran medida.
“El dinero que va a entrar al bolsillo de los colombianos servirá para dinamizar el consumo, pues puede aumentar la demanda en diferentes sectores. Confiamos en que el segundo semestre del año será mucho mejor para la economía del país”, aseguró.
Según Quintero, otro factor a tener en cuenta es que “el 90% de las personas que van a recibir la prima ganan máximo dos salarios mínimos”, por lo que posiblemente se emplearán en el pago de deudas y el consumo.
Además, la baja del dólar también está dando el empujón extra, pues esto podría impulsar otro episodio en el turismo del país.
Pese a que este sector en Colombia se ha visto tan golpeado, no solo por la situación económica, sino por el cierre de las dos aerolíneas de bajo costo, las cifras ya empezaron a tomar otro rumbo por las vacaciones de mitad de año.
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, publicó que, tras una encuesta realizada a las agencias asociadas al gremio, estas registraron un incremento en las ventas del 12%, lo que se fortalecerá más con el pago de la prima.
Por su parte, Harold Lozada, presidente de Anato Suroccidente, mencionó que ese pago va a llegar en un momento importante, ya que los jóvenes están en vacaciones y eso facilita los planes de viajes.
“Muchas familias van a hacer turismo interno, lo que va a fortalecer el sector, no como se ha presentado en años anteriores por la crisis económica, pero sí va a ayudar”.
Si bien la recomendación que hacen los expertos es ahorrar parte del dinero o pagar deudas, el pago de la prima impulsa el consumo en los colombianos, lo que mejorará la dinámica de la economía de cara al segundo semestre del año.
Brany Prado, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, afirmó que como resultado del empujón que se va a presentar con el pago de la prima, para los próximos seis meses, el sector gastronómico puede incentivar la productividad.
“Para el primer semestre tuvimos que enfrentar muchos inconvenientes que han generado afectaciones, pero en lo que resta del año y con la celebración de fechas como amor y amistad, esperamos que la economía afloje un poco y permita que las personas puedan consumir por fuera de sus hogares”.
El Presidente Ejecutivo de Acodrés también añadió que sin duda un ingreso adicional para los colombianos genera la posibilidad de que las familias generar un aporte en la economía.
Pero “las expectativas no son tan altas por el reflejo económico que hemos visto en lo que va del año. Para los meses que quedan, si bien, pueden presentar cifras positivas, no se van a comparar con las que tuvimos en el 2022″.
Con el dinero que van a recibir los empleados en Colombia, además de ponerse al día con algunos pagos que tengan pendientes, quienes no tengan ningún compromiso financiero, este dinero les brinda la oportunidad de tomarse unas vacaciones, comprar lo que necesiten para sus hogares o pasar tiempo fuera de casa.
La prima es, sin duda, el impulso de la economía en Colombia.
Empujón para la economía
- Este dinero promueve la compra de vestuario, arreglo de vivienda, pago de deudas y hasta tratamientos estéticos.
- Además, es un gran apoyo económico para los gastos escolares, pues llega en el momento perfecto para la matrícula, sea del colegio o de la universidad, y para la compra útiles.
- Asimismo, fortalece el sector financiero, pues muchas personas saldan deudas una vez reciben este pago.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!