El pais
SUSCRÍBETE
Desde la oficina de licencias del CDAV , Hacen un llamado a la ciudadanía caleña a que se acerquen a renovar las licencias de conducción, Presto que a la  fecha solo van 89 mil de las 150 mil que se tenían presupuestadas para el año 2023 y también para que se eviten sanciones en los controles de tránsito por parte de las autoridades.
Los peatones también pueden tener multas de tránsito. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Colombia

Esta son las cosas que como peatón le podrían acarrear costosas multas

Los peatones también pueden obtener multas.

4 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

Aunque muchos ciudadanos adquieren un vehículo para movilizarse, lo que muchos no saben es que los peatones también pueden tener mutas de tránsito.

La Secretaría de Movilidad anunció descuentos en multas de tránsito en Bogotá
Las multas de tránsito deben ser canceladas. | Foto: Secretaría de Movilidad

Por este motivo, quienes no circulan en vehículos deben seguir algunas normas de tránsito para evitar accidentes. Por ello, el Código Nacional Terrestre, incluido en la Ley 769 de 2002, establece comportamientos que de no ser respetados puede acarrearle multas de un salario mínimo diario vigente, es decir, $43.333 para 2024, de acuerdo con la infracción F del Manual de Infracciones de la Resolución 3027 del 2010.

Estas son las normas los peatones no deben incumplir:

Evite multas: estos son los lugares en Colombia en donde nunca debe parquear

Parquear en lugares indebidos no solo es una falta común en Colombia, sino que también puede resultar en sanciones económicas considerables y problemas legales. Algunos espacios específicos, como frente a un hidrante, son especialmente críticos y deben evitarse a toda costa. A continuación explicamos por qué y dónde no debería estacionar el vehículo en Colombia.

Rotación Pico y Placa.
Existen múltiples razones por las que se interponen multas. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Frente a hidrantes

Estacionar frente a un hidrante es prohibido por una buena razón. En caso de incendio, los bomberos necesitan acceso inmediato al hidrante. Si un vehículo bloquea este acceso, pueden romper los vidrios para hacer pasar la manguera a través del vehículo. La multa por obstruir un hidrante no solo es alta, siendo de 650.000 pesos en 2024, sino que también podrías enfrentar la rotura de tu vehículo como medida de emergencia.

Andenes y espacios públicos

El Artículo 76 del Código Nacional de Tránsito prohíbe el estacionamiento sobre andenes, zonas verdes o cualquier espacio destinado a peatones, recreación o conservación. Estos lugares están diseñados para el disfrute y la seguridad de los peatones, y ocuparlos con vehículos constituye una infracción grave.

Ahora en Cali se podrán interponer multas de tránsito con videos aficionados grabados por la ciudadanía y subidos a redes sociales. Así lo sostiene una circular del Ministerio de Transporte.
Ahora en Cali se podrán interponer multas de tránsito con videos aficionados grabados por la ciudadanía y subidos a redes sociales. Así lo sostiene una circular del Ministerio de Transporte. | Foto: El País

Vías principales y restrictivas

No está permitido parquear en vías arterias, autopistas y otras zonas de seguridad o dentro de cruces de tráfico. Igualmente, en vías principales y colectoras donde se indica expresamente la prohibición según horarios o tipos de vehículos. El respeto a estas normas asegura el flujo vehicular y la seguridad en las carreteras.

Estructuras y accesos limitados

Los puentes, viaductos, túneles, y sus accesos son zonas donde el estacionamiento está terminantemente prohibido. Estas estructuras requieren de un espacio libre para la circulación sin obstrucciones, garantizando así la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía