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César Prado, presidente del Banco de Occidente
César Prado, presidente del Banco de Occidente | Foto: El País

Bancos

“Estamos enfocados en las pymes”: Presidente del Banco de Occidente habla de los planes del 2023

César Prado, presidente de Banco de Occidente, explica cuáles son las apuestas de la entidad financiera en el mediano plazo.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El listado de las 500 empresas más grandes del Valle del Cauca es liderado, por segundo año consecutivo, por el Banco de Occidente, una entidad que ha fortalecido su presencia en Colombia, a través de una amplia red de corresponsales bancarios, con más de 56.000 puntos de atención.

César Prado, presidente de la entidad, habla de las fortalezas de la organización y de cómo han logrado posicionarse en el Valle y Colombia.

¿Cuáles han sido las claves del crecimiento?

Desde Banco de Occidente establecimos el plan estratégico “Avancemos” 2019-2022. Este se encontraba alineado con el propósito de la entidad de ‘hacer realidad el desarrollo de las personas, el crecimiento de los negocios y la transformación del país’. En este sentido, durante 2022 nos enfocamos en fortalecer la oferta de valor, aumentar la productividad del banco, tomar decisiones ágiles y acelerar la transformación digital.

A partir de esto, alcanzamos récords históricos en desembolsos de vehículos, libranza, vivienda y facturación en tarjeta de crédito. Igualmente, en 2022 logramos superar los $3 billones en saldos de depósitos de persona natural, los $10 billones en cartera de consumo y los $13 billones en cartera total de personas naturales.

En la banca de empresas, logramos un crecimiento anual de la cartera comercial del 19,5%, lo que nos permitió una mayor participación de mercado, cerrando a diciembre en el 8,45%.

Estos resultados evidencian la adecuada estrategia que sigue la entidad y la calidad del talento humano, pues son los colaboradores a nivel nacional quienes se encargan de hacer realidad la estrategia y apoyar el crecimiento y la consolidación de la entidad.

¿Cómo la tecnología ha cambiado la relación con los usuarios?

La digitalización en la banca es fundamental y ha modificado la forma en que las personas interactúan con su dinero. En este sentido, desde el Banco de Occidente continuamos profundizando en los procesos de transformación digital. En algunos productos, más del 70% de las nuevas ventas ya se realizan a través de las nuevas soluciones digitales.

Asimismo, hemos trabajado para fortalecer el ecosistema de medios de pago para nuestros clientes, con lo que hemos desarrollado más de 25 funcionalidades en nuestros canales digitales, incluyendo transferencias hacia números celulares cel-to-cel, entre Bancos Aval y Transfiya.

En cuanto a atención al cliente, hemos fortalecido el canal de WhatsApp, así como Cata, un BOT que implementamos y ya presenta indicadores de satisfacción superiores al 71 %.

Sede del Banco de Occidente en Cali | Foto: Especial para El País

El 2022 fue bueno para las empresas de la región, ¿qué esperan que deje este año?

Sin duda estamos ante un panorama de desaceleración económica que impactará a todas las empresas, a algunas en mayor o menor medida. En la banca prevemos que la cartera bruta del sector en su conjunto este año va a crecer 6,4 %, frente a casi un 17 % del año anterior. Sin embargo, desde Banco de Occidente continuamos comprometidos con nuestra función fundamental, que es transmitir el ahorro de la comunidad de forma inteligente y financiar actividades económicas.

Estamos muy enfocados en Pymes y nuestro compromiso por apoyarlas continúa muy fuerte en medio del panorama económico actual. Tenemos más de 50.000 clientes que son pequeñas y medianas empresas, y una porción no menor de nuestra cartera está dirigida a financiar las actividades empresariales del tejido de pequeñas y medianas empresas en Colombia. Creemos que esto genera crecimiento y desarrollo de la sociedad y a eso le apostamos.

César Prado Villegas, presidente del Banco de Occidente. | Foto: Foto: Jorge Orozco | El País

¿Cuál es la apuesta de mediano plazo del Banco de Occidente?

Nuestra apuesta a mediano plazo es continuar con la estrategia actual de focalizarnos en la atención de las pequeñas y medianas empresas y en el segmento de personas afluentes del país. En este sentido, continúa el robustecimiento de herramientas digitales, la consolidación de nuestra propuesta de valor y el fortalecimiento de la estrategia Maestros del Hacer y la Comunidad Empresarial donde brindamos espacios de formación para pymes.

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