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Caficultores jóvenes, a través de la Asociación de Productores Agrícolas Municipales de Santander de Quilichao crearon una marca propia de café que están comercializado en los mercados locales.
Caficultores jóvenes, a través de la Asociación de Productores Agrícolas Municipales de Santander de Quilichao crearon una marca propia de café que están comercializado en los mercados locales. | Foto: Asocaña

Economía

Estas son las historias de las empresas que crecen en las zonas rurales de la región

Alrededor de 700 emprendimientos ha apoyado el programa Compromiso Rural, el cual cumplió tres años y busca fortalecer las economías locales.

22 de julio de 2024 Por: Franci Elena Chagüendo Azcárate

La satisfacción de que el esfuerzo vale la pena, y que con perseverancia se consiguen las metas, es un sentimiento que tienen en común los pequeños empresarios que hacen parte del proyecto Compromiso Rural, programa que está conmemorando tres años.

La Huerta de Herlan, ubicada en zona rural de Cali, logró pasar del cultivo a la transformación de productos como aderezos, vinos y vinagres.
La Huerta de Herlan, ubicada en zona rural de Cali, logró pasar del cultivo a la transformación de productos como aderezos, vinos y vinagres. | Foto: Asocaña

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, resaltó que Compromiso Rural nació en 2021 como parte de la escucha activa de este sector en las mesas de diálogo durante el estallido social, en las que se identificó junto a las comunidades que se requerían esfuerzos en generación de empleo y fortalecimiento de las economías de cada municipio. Con este programa, la agroindustria de la caña busca contribuir a la reactivación económica y fortalecer las economías de los municipios”.

En estos tres años, el programa ha brindado formación académica a 218 negocios emergentes a través de diplomados en marketing, finanzas y fortalecimiento empresarial. Más de 60 de estas iniciativas empresariales han recibido capital semilla, además, se han liderado 46 mercados campesinos en diferentes municipios de la región, donde los empresarios han experimentado un aumento significativo en sus ventas y han establecido conexiones valiosas con nuevos clientes.

Asimismo, 51 emprendimientos se han integrado a las cadenas de proveeduría inclusiva de los ingenios azucareros. Pero otros han ido mucho más allá y están teniendo oportunidades de iniciar planes de exportación.

Algunas historias

Sandra Gómez y su familia están dedicados a varios proyectos con su empresa Delicado Chocolatería de Colombia.

Además de comercializar este producto, diseñaron el Choco Tour que se puede hacer en el corregimiento de Santa Elena, en el Cerrito. “Nos postulamos para tener un stand en la COP16, con la agencia Magical Colombia nos promocionaremos al turismo y también nos estamos mostrando, a través de Santa Elena Rural, una corporación que tiene siete empresas dedicas al turismo”, comentó la joven que dejó su empleo formal para emprender.

Caficultores de Santander de Quilichao crearon su propia marca de café.
Caficultores de Santander de Quilichao crearon su propia marca de café. | Foto: Asocaña

El Choco Tour es un recorrido por los cultivos de cacao en la finca en El Cerrito y por la fábrica, donde se enseña el proceso de transformación.

Otra buena noticia que destacó Sandra Gómez es que los productos de la empresa están siendo codificados por el supermercado Cañaverales para cuatro puntos gourmet en la ciudad, lo que ampliará los espacios de comercialización de la empresa.

De igual manera, hace parte de Compromiso Rural Liliana Castro, quien tiene un emprendimiento familiar llamado la Huerta de Herlan, la cual está ubicada en zona rural de Cali, en Villacarmelo. Ella y su esposo cultivan berros de agua, planta muy apreciada en Europa por su alto perfil nutricional. Con esta hacen aderezo que se vende en el mercado campesino. Y producen licores y vinagres del fruto de sus cultivos: naranja, caléndula, frambuesa, entre otras hierbas y frutas.

“Gracias a este programa y al capital semilla hemos fortalecido el negocio. Ahora queremos sacar el registro Invima y llegar a supermercados”, dijo.

Este programa ha ayudado a empresarios rurales a sacar adelante sus negocios.
Este programa ha ayudado a empresarios rurales a sacar adelante sus negocios. | Foto: El País

En este grupo de emprendedores hay 35 de café. Uno de ellos lo lidera Santiago Samboní, caficultor que pertenece a la Asociación de Productores Agrícolas Municipales de Santander de Quilichao que ya logró sacar su marca propia. Ellos hacen todo el proceso, gracias al apoyo de varias entidades, y ahora su meta es lograr una mayor comercialización.

Por otro lado, Adriana Londoño de Kafetarianos, explicó que su emprendimiento también nació hace 3 años y ha crecido de la mano de Compromiso Rural. “A través de la formación que hemos recibido, entendimos la importancia de tener procesos sostenibles para nuestro producto, por eso hoy, por ejemplo, aprovechamos subproductos como la cascarilla de café para la elaboración de té”, dijo Adriana sobre esta iniciativa de café que se sitúa en Palmira, Pradera y El Cerrito.

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