Economía
Estas son las millonarias pérdidas económicas que deja el cierre de la Panamericana a los nariñenses
La inflación se ha disparado en la región.
El cierre de la vía Panamericana durante el 2024 se ha convertido en una situación que ha generado múltiples afectaciones a la economía del departamento de Nariño, gremios de la región calculan pérdidas económicas por el orden de los $10 mil a $15 mil millones de pesos diarios.
De acuerdo con Alfredo Buchelli, director de Fenalco Nariño, la problemática se agudiza en gran proporción debido a que no existe posibilidad alguna de evacuar los diferentes productos producidos en la región, entre los que se destacan algunas verduras como la papa.
En entrevista con Noticias Caracol, dijo que los cierres constantes de la vía Panamericana le han ocasionado una disminución considerable de la competitividad del departamento, en comparación con otros puntos de la geografía nacional.
Resaltó que uno de los efectos más tangibles de los bloqueos en el bolsillo de la gente es el aumento en los precios de los productos. “Es preocupante que Nariño tenga una inflación superior al resto del país”, explicó.
Por su parte, Arturo Ortega, presidente del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño afirmó durante el 2024, los bloqueos se han generado con una mayor frecuencia, lo cual ha incidido en la dinámica económica del departamento.
Con los cierres de la vía Panamericana otro de los productos que también se ve afectado en su distribución es el combustible, debido a que el transporte se realiza de manera terrestre, debido a que no existe un poliducto que permita abastecer a dicho territorio.
El plan de la Gobernación
A través de un comunicado, la Gobernación de Nariño informó que se ha puesto en marcha un plan para garantizar el suministro de diferentes productos esenciales, a través de rutas alternas como el puerto de Tumaco ubicado en la Costa Pacífica.
Desde la entidad, le hicieron un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para apersonarse de la situación e impulsar un diálogo con las comunidades que participan del bloqueo en la vía Panamericana y dar respuesta a sus peticiones.