El pais
SUSCRÍBETE

Economía

Estas son las preferencias de los colombianos al momento de hacer sus compras navideñas

Al 26% de los colombianos les gusta visitar las tiendas físicas.

20 de diciembre de 2024 Por: Redacción Economía
Compras de Navidad - Compras navideñas
Conozca cuáles son las preferencias de los colombianos al momento de hacer sus compras | Foto: Getty Images

Navidad es sinónimo de alegría, de compartir en familia y, por su puesto, de entregar detalles a esas personas especiales.

Precisamente, para medir cuáles son las preferencias de los compradores al momento de buscar un regalo, la compañía consultora Deloitte publicó el estudio ‘Compras de Navidad 2024′, en el que fueron consultadas 1518 personas de distintos niveles de ingresos y mayores de edad.

La consulta se realizó en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú y a los encuestados se les preguntó sobre temas como sus tendencias de compra, preferencias y motivación, entre otros.

Compras de Navidad - Compras navideñas
Preferencias de compras en Navidad | Foto: Getty Images/iStockphoto

Juan Germán Osorio, socio líder de Consumo de Deloitte en la Región Andina, señaló que según los datos de la medicón, en países como Colombia, las compras en tiendas físicas son motivadas por las siguientes razones: 26% para ver el producto y probarlo personalmente; 24% por la disponibilidad inmediata del producto; 11% por una mejor visibilidad de los mismos; 12% para ver otros artículos que podrían interesarle y 9% por la velocidad de entrega y pago.

Por otro lado, a la pregunta ¿qué porcentaje de tus compras navideñas realizaste o realizarás en línea?, un 23% contestó que entre un 21% y un 50% las haría por esta vía y un 27% contestó que realizaría menos del 10%.

Igualmente, alrededor del 25% de los entrevistados en Colombia, Perú y México confirmaron que realizarían compras en tiendas en línea, mientras que los participantes en Argentina y Costa Rica no lo harían.

Muchas personas eligen hacer compras en línea en la época de navidad y fin de año.
Muchas personas eligen hacer compras en línea en la época de Navidad y fin de año. | Foto: Getty Images

La preferencia por comprar en línea está relacionada con los descuentos y promociones, el confort de comprar desde casa, evitar las aglomeraciones que se presentan en esta época del año, el ahorro de tiempo y el poder hacerlo las 24 horas del día. Mientras que, al comprar en línea, les preocupa que el producto no sea exactamente como el que se pidió, la posibilidad de que no llegue o no lo entreguen a tiempo y el alto costo del envío”, agregó Osorio.

Asimismo, se logró evidencias que los consumidores generalmente investigan antes de hacer sus compras. En este sentido, el 89% en Colombia y el 92% en Perú optan por ello. El 47% en Colombia y un 31% en Perú realiza esta investigación a través de plataformas como Amazon, Mercado Libre, tiendas departamentales y supermercados; un 30% en Colombia y un 33% en Perú por tiendas en línea de la marca, un 20% en Colombia y un 33% por redes sociales y un 3% en Colombia y un 3% en Perú por foros o blogs.

La ropa usada, entre las  mercancías más solicitadas en el pulguero.
Muchos compradores sigue prefiriendo ir a las tiendas físicas para hacer sus compras y verificar la calidad del producto | Foto: Wirman Ríos - El País

Germán Osorio, detalló que con el estudio se logró determinar que las preferencias a la hora de comprar están divididas entre físicas y virtuales, pues “son una manifestación del espíritu de compartir y dar que prevalece en esta época del año y reflejan la importancia entre la conexión humana y el deseo de crear momentos significativos”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Economía