Economía
Estas son las razones por las que la economía del Valle podría cerrar mejor en 2024
El repunte del comercio, el turismo, las ventas de bienes durables y el aumento de las remesas hacen pensar que la región podrá cerrar brechas en cuanto al desempeño económico local frente al nacional.
Todo parece indicar que la economía del Valle del Cauca terminará el 2024 con una mejoría, lo que probablemente le permita crecer a la par que el promedio de Colombia o estar muy cerca.
Aunque no hay cifras oficiales sobre la variación del Producto Interno Bruto, PIB, regional sí hay una serie de indicadores que muestran esa mejoría; sobre todo, se espera que el cuarto trimestre del año cierre con datos superiores a los de periodos anteriores.
De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE del Valle, la economía regional creció 1,6% en el tercer trimestre del 2024 (menos que el PIB nacional 2,0%) y entre enero y septiembre 1,1%, también por debajo del total nacional que fue 1,6%.
Sin embargo, hay optimismo de que para finalizar el último trimestre se logre cerrar esa brecha entre los datos locales y nacionales.
El profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali, Pavel Vidal, explica que la expectativa se centra en que el desarrollo de la COP16 en Cali generó un gran impulso a varios sectores importantes de la economía local y que eso se reflejaría al final en las cifras de crecimiento.
“Como Cali es alrededor de la mitad de la economía del Valle, pues el efecto de la COP16 en el último trimestre debe impulsar el crecimiento regional en el total del año. Debido al evento, la ocupación hotelera y el comercio minorista van a favorecer las cifras, también estamos viendo una mejora en la confianza de los consumidores y en la venta de vehículos nuevos”, comentó.
Según el IMAE de Cali, la economía de la ciudad creció 2,8% en el tercer trimestre del 2024, de ahí que se proyectan cifras más optimistas para fin de año en todo el departamento.
Agregó el docente que es importante tener en cuenta que el despegue de la comercialización de carros refleja el cambio positivo de tendencia que se espera en la venta de bienes durables “en un escenario donde baja la inflación y las tasas de interés”.
De acuerdo con cifras de la Andi y Fenalco, en el Valle del Cauca se matricularon 16.158 vehículos en el periodo enero-noviembre del 2024, 12,4% más que en igual lapso del 2023.
Otra señal favorable, según el académico, es la producción de caña de azúcar, que es el principal cultivo agrícola del departamento, y la materia prima de una gran cantidad de encadenamientos relevantes en otras industrias del departamento. “El indicador pasó de decrecer 3,5% en el segundo trimestre a 11,4% en el tercer trimestre del 2024″.
Al respecto, Harold Londoño Martínez, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, dice que la economía del Valle del Cauca evidenció signos de recuperación, especialmente durante el segundo semestre, impulsada por el comportamiento favorable de varios sectores clave.
“Los principales indicadores de actividad productiva mostraron un repunte en los últimos meses, con mejoras en la venta de vehículos, el comercio minorista y la comercialización de vivienda. Estos resultados reflejan una recuperación progresiva de la demanda interna, así como una mayor confianza de los hogares y empresas en el entorno macroeconómico regional”.
Resaltó que uno de los hitos más relevantes del año fue la reducción de la tasa de desempleo a un solo dígito en Cali, al igual que la inflación que continuó su trayectoria descendente, favorecida por el buen desempeño de los alimentos “y terminará el año por debajo del registro nacional” (ver recuadros).
Coincidió Londoño, que la realización de la COP16 generó un estímulo adicional a la economía local, particularmente en los sectores de turismo, hotelería y servicios asociados”.
“El desempeño económico de Cali y Valle del Cauca en 2024 combina señales alentadoras de reactivación productiva con desafíos estructurales pendientes. La región logró mejorar indicadores como el empleo y la inflación, mientras aprovechó oportunidades en algunos mercados externos y en el turismo internacional”.
El economista Carlos Andrés Pérez explica que ese menor crecimiento relativo de la economía del Valle frente al agregado nacional, en lo corrido del año, está relacionado en gran medida a la contracción del sector de construcción de vivienda en los primeros 9 meses del año, así como al estancamiento de las exportaciones y la caída de inversiones.
Sin embargo, destaca que hay varios aspectos positivos como el repunte del turismo en el departamento, apalancado en el posicionamiento de Cali y Buenaventura, así como el mayor flujo de remesas desde el exterior a los hogares vallecaucanos.
Según datos del Boletín Económico Regional, BER, del Banco de la República, hasta el tercer trimestre llegaron al Valle remesas por US$2195 millones y podría llegar al final de año a US$2800, mucho más que las exportaciones regionales.
“Además, el renovado interés de empresas nacionales y extranjeras por invertir en la región y consolidar sus operaciones logísticas y de producción ha mantenido en buen ritmo la inversión extranjera y desarrollo de infraestructuras productivas. El mayor desafío de cara a 2025 es recuperar la confianza por parte de los consumidores, el sector financiero y las empresas industriales del departamento”, comentó el analista.
Otros resultados
Durante el tercer trimestre del año y según datos del IMAE del Valle, cinco de las doce variables que componen este indicador, que en conjunto representan el 60%, registraron incremento anual.
Confirma el aumento en las ventas minoristas del comercio, incluidas las de vehículos, la movilidad de carga terrestre, la cosecha de caña azucarera y las importaciones. Entretanto, decrecieron, aunque de manera menos acentuada, la producción manufacturera, la demanda no regulada de electricidad, los indicadores del sector de la construcción y la cartera bruta del sistema financiero.
Otras cifras que presentó el Boletín Económico Regional mostraron avances, por ejemplo, en la industria que ha presentado un desempeño heterogéneo a lo largo del año. Por ejemplo, en el tercer trimestre del 2024 hubo repunte de subsectores que no mostraban crecimiento desde finales de 2022 como la producción textil, de confecciones y cuero que exhibió un aumento de 2,6 % anual; la elaboración de papel e imprenta registró un repunte de 3,8 %, gracias a la alta demanda de papelería escolar generada por la temporada académica y el rubro de alimentos y bebidas que experimentó un crecimiento de 0,2 % anual.
Asimismo, según el documento, la construcción evidencia mejoría. El principal motor de este crecimiento regional fue Cali, con un aumento en la construcción de viviendas.
“En línea con lo anterior, la producción de concreto destinada a vivienda en el Valle del Cauca creció 19,2 %”, destacó el informe BER.
Exportaciones
A pesar de esto, desde la Cámara de Comercio de Cali destacan el crecimiento de más del 20% en las exportaciones hacia México y Venezuela, países que se consolidaron como destinos estratégicos para la oferta exportadora del Valle del Cauca.
Asimismo, el número de productos exportados creció 5,9%; se destacan tubos y accesorios de tubería de plástico, las preparaciones de belleza y las baterías.