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El Valle del Cauca es la única región  multimodal sobre el Pacífico, pues cuenta con el Puerto de Buenaventura, un aeropuerto internacional y una moderna red vial.
El Valle del Cauca es la única región multimodal sobre el Pacífico, pues cuenta con el Puerto de Buenaventura, un aeropuerto internacional y una moderna red vial. | Foto: Invest Pacific.

Economía

Estas son las razones que llevaron al Valle del Cauca a mejorar en competitividad

La región ocupa el tercer lugar en el escalafón nacional. Aún hay desafíos por superar.

19 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron el martes, 18 de junio, el índice Departamental de Competitividad (IDC) del 2024, el cual introdujo algunos cambios de metodología.

El Valle del Cauca tuvo una evidente mejoría en ese ranking, pues en 2023 ocupó la posición cinco y en el escalafón de este año apareció en el puesto tres, con una puntuación de 6,41 sobre 10, después de Bogotá y Antioquia.

Este Índice Departamental de Competitividad se compone de 4 factores (condiciones de los habitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), pero adicionalmente tiene 13 pilares y 102 indicadores.

Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios para la Competitividad Regional de la Universidad del Rosario, destacó el buen desempeño del departamento en diversificación y sofisticación, en el que la región ocupa el primer lugar con 9,69 puntos por la capacidad de enviar los productos a otros destinos, “pero también por la diversificación de estos”.

Asimismo, resaltó que en sostenibilidad ambiental el Valle también aparece en primer lugar con un puntaje de 6,78, “esto causado por la buena gestión que ha venido realizando el departamento en controlar los bosques deforestados”.

Departamentos más competitivos
Departamentos más competitivos | Foto: El país

Ana María Castillo, directora de Competitividad e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cali, hizo un análisis de los resultados del Valle y comentó que se celebran las primeras posiciones del departamento en sostenibilidad ambiental y sofisticación y diversificación.

“En el tema ambiental se destaca el desempeño del subpilar de gestión ambiental y del riesgo donde la variable de negocios verdes sobresale (posición 3 entre 33), esta mide la proporción de negocios verdes en el departamento sobre el total nacional”.

El Valle del Cauca, además, registró el puesto 2 en el tema de Instituciones y 3 en entorno para los negocios.

Los retos

Asimismo, explicó Ana María Castillo, que siguen los retos en el pilar de educación básica y media, en el que se ocupa la posición 24 y en el pilar de infraestructura con la posición 20.

“En el tema educativo, el departamento ocupa la posición 30 entre 33 en el indicador de cobertura neta en educación primaria, la 24 en docentes de colegios oficiales con posgrado; la 24 en deserción escolar en educación básica y media y la 23 en cobertura neta en educación secundaria. Los 9 indicadores que se evalúan en este pilar, todos se encuentran por encima de la décima posición. No hay ninguno en el top 10″, afirmó.

De igual forma, en infraestructura, el Valle ocupa la posición 20 entre 33. Esto influenciado por el subpilar de infraestructura vial, en el que se ocupa la posición 23, pese a que mejoró dos posiciones frente al 2023, este sigue con indicadores como red vial primaria por cada 100.000 habitantes en la posición 29.

“En conectividad, el indicador más alejado es el de costo de transporte terrestre a aduanas con una posición de 22 y empeorando frente a 2023 (17)”, comentó Ana María Castillo.

Por su parte Marvin Mendoza, gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del departamento, explicó que a la región le va mal en infraestructura vial, pese a que se cuenta con importantes desarrollos en esta materia, en parte por la metodología que se utiliza.

“Hay que tener en cuenta que hay departamentos como Guaviare, Meta o Vichada que son muy grandes y con poca población, estos se comparan con el Valle que es pequeño pero con muchos habitantes y de esto sale el indicador de kilómetros de vía por cada 100 mil habitantes, en el que no nos va bien, pese a que tenemos una buena red vial”, explicó.

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “creemos que el IDC 2024 es un insumo crucial para la coyuntura política que ponemos a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, y los gobiernos locales, con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”.

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