Economía
Estas son las sanciones que estableció, por estrato, la CREG para quienes despilfarren energía en Colombia. ¿De qué trata?
La Comisión anunció que esta medida empezará a regir de manera inmediata.
En medio de la crítica situación que se está viviendo en el país por los bajos niveles de agua en los embalses del país, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estableció nuevas medidas para penalizar el despilfarro de energía y fomentar el uso responsable de este servicio. Debido a esto, para quienes ahorren energía, habrá una compensación.
Por medio de una resolución 101 042, la CREG trazó líneas que determinan cómo se compensará a los usuarios colombianos por ahorrar energía y cómo se les cobrará adicionalmente por los aumentos en el consumo. Esta resolución estará vigente con un límite máximo de seis meses, o hasta donde lo anuncie la CREG.
“La presente resolución establece un programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía por parte de los usuarios, a través de un esquema de tarifas diferenciales y programas de divulgación que deberán aplicar los comercializadores minoristas de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, con el fin de promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos”, se puede leer en la resolución.
Así son los cobros por estratos para quienes despilfarren energía
De acuerdo con la CREG, así serán los cobros por estratos para quienes despilfarren energía en medio de crisis por los bajos niveles en los embalses:
- Estratos 1 a 3: cada kilovatio adicional tendrá un incremento del 30 % en su costo.
- Estratos 4 a 6: el aumento será del 50 % por cada kilovatio adicional consumido.
- Comercios e industrias: el incremento será del 100 % por cada kilovatio adicional utilizado.
Compensación para quienes ahorren energía
Por otro lado, para los usuarios que logren disminuir el consumo de energía durante el periodo estipulado recibirá un pago al finalizarlo. El pago será con base en el monto total recaudado, por el consumo superior al promedio y por el número de kilovatios ahorrados durante el tiempo programado por la CREG.
Así mismo, se abonará el recaudo adicional que haga cada comercializadora de energía a los usuarios que superen el límite de consumo, esto con el fin de ser incentivo para quienes tuvieron un consumo inferior al de referencia.
Cabe resaltar que es importante tener en cuenta que este programa no reemplaza las tarifas reguladas por la Comisión, sino que genera un programa transitorio para incentivar el uso eficiente de la energía.
Las medidas de la CREG serán respaldadas por Minminas y Minambiente
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en un principio expresaron que no sería necesario implementar esta medida. Pero al verse incrementada el consumo de energía en los últimos meses, sumándose el bajo nivel de los embalses, se llevó a tomar esta decisión.
Por esta razón, el Ministerio de Minas y Energía como el de Ambiente, confirmaron su respaldo a las medidas que ha tomado la Comisión de Regulación de Energía y Gas frente al problema energético que atraviesa el país debido al Fenómeno del El Niño.