Economía
Este es el panorama del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, por la crisis de combustible para la aviación
A partir del 1 de septiembre se normalizaría la oferta de combustible para aviones en el país
Colombia amaneció este lunes, 26 de agosto, con una crisis en el sector aeronáutico, debido a que la demanda de combustible JET A1, que se utiliza para la aviación, ha sido superior a la oferta que tiene Ecopetrol, lo que se juntó con una contingencia que tuvo la refinería de Cartagena, donde se produce gran parte de este combustible.
Y aunque el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmó que ya se están importando 100.000 barriles para suplir las necesidades de las aerolíneas locales, y que desde el 1 de septiembre de 2024 ya se podrá abastecer el 100% de la demanda, hay muchos temores en el sector por cómo afecte esto a los usuarios y los aeropuertos.
El Presidente de @ECOPETROL_SA, Ricardo Roa, reafirmó que para agosto se está asegurando la disponibilidad del combustible de acuerdo a las obligaciones y compromisos que contractualmente se tienen establecidos con los distribuidores mayoristas: “no ha habido desde Ecopetrol un… pic.twitter.com/PsgQm9ddJn
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 26, 2024
Roa aseguró, en rueda de prensa, que en la actualidad en el aeropuero Alfonso Bonilla Aragón de Cali se cuenta con 20.000 barriles de JET A1, lo que sería suficiente para el abastecimiento de las aeronaves que tanquean en este terminal aéreo por más de 10 días. Esto, mientras se normaliza la situación.
Asimismo, fuentes consultadas por el El País confirmaron que las empresas prestadores del servicio (Terpel, Energizar e Ícaro) están garantizando ese abastecimiento por esta semana y aseguraron que en la mañana de este lunes las operaciones aéreas se están desarrollando con normalidad en esta terminal aérea, es decir, que no hay cancelaciones de vuelos de las aerolíneas por este motivo.
Según el presidente de Ecopetrol, el país puede producir 37.000 galones de JET A1 al día en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja para suplir el mercado, sin embargo, reconoció Ricardo Roa que la demanda ha venido creciendo 6%. Las mayores necesidades, en esta materia, las tiene el aeropuerto El Dorado de Bogotá que se lleva más del 50% de la oferta de combustible.
La ministra de @MinTransporteCo, @Maria_Constanz_, entregó un parte de tranquilidad y aseguró que desde el momento cero junto con la @AerocivilCol y la Superintendencia de Transporte se ha realizado un monitoreo del funcionamiento de los aeropuertos y el servicio de las… pic.twitter.com/njyKucgSWT
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 26, 2024
Acciones de Ecopetrol
Luego de ocurrida la contingencia eléctrica en la Refinería de Cartagena, Ecopetrol se dispuso a reestablecer por completo el funcionamiento de ésta con el objetivo de garantizar el suministro de los distintos energéticos que allí se producen, incluyendo del combustible JET A1, utilizado para la operación aeronáutica. En el momento, la Refinería se encuentra funcionando plenamente y produciendo el combustible, informó la compañía.
Agregaron que como medida adicional, Ecopetrol dispuso la importación de 100 mil barriles de JET A1, que respaldan la operación en la contingencia.
La normalización en la operación de la Refinería de Cartagena y la importación permiten asegurar que Ecopetrol pondrá a disposición el combustible contratado que garantiza el abastecimiento de JET A1.
Ecopetrol mantendrá en monitoreo permanente la producción en REFICAR, mantendrá la producción en la Refinería de Barrancabermeja y participará activamente de otras medidas que se estimen convenientes en el monitoreo diario de la situación.
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