Economía
Este es el truco del ‘skiplagging’ que las compañías aéreas odian que hagas
Comprar tiquetes con escala a la ciudad a la que se quiere viajar es una alternativa buscada por los viajeros debido alto costo de los pasajes.
Los precios de los tiquetes de avión en el último año han alcanzo los precios más altos del mercado aéreo, hecho que ha provocado que los viajeros busquen diferentes alternativas para encontrar pasajes más económicos y poder realizar el viaje que tienen pensado.
Entre esas alternativas está el truco del tiquete barato, también conocido como ‘skiplagging’, que consiste en comprar un pasaje más barato con escala en la ciudad a la que se quiere viajar y luego no coger el segundo vuelo.
Esta práctica no es precisamente nueva y las agencias de viajes llevan décadas conociendo las tarifas ocultas en las ciudades y, en algunos casos, se lo dicen a sus clientes.
Y es que es tanta la acogida que este método ha ganado que ya cuenta con un sito web: Skiplagged.com, que ha contribuido a popularizar la venta de tiquetes a ciudades ocultas. Este sitio permite a los usuarios introducir el destino deseado y localizar vuelos en los que ese destino es en realidad una escala en ruta hacia otra ciudad (con una tarifa más barata). El viajero simplemente sale del aeropuerto en la ciudad de conexión y nunca completa la segunda etapa del viaje.
Y aunque esta práctica es muy popular en Estados Unidos y en Europa, también puede llevarse a cabo con vuelos internacionales con destino u origen en Latinoamérica. Por ejemplo, alguien que busque un vuelo de Madrid a Ciudad de México puede ahorrar casi el 50% del precio del boleto comprando un ticket de Madrid a Siloa (Guanajuato) que primero le llevará de Madrid a Monterrey y luego a Ciduad de México. Allí podría terminar su viaje en vez de subirse al último avión que le lleve a Siloa.
Este trayecto, que puede buscarse en Skiplagged.com, cuesta actualmente US$500 por los 1.000 euros que cuesta el viaje directo desde Madrid.
Recientemente, American Airlines presentó una demanda contra Skiplagged ante un tribunal federal. En su demanda, American alegó que esta práctica es “engañosa y abusiva”.
“Skiplagged engaña al público haciéndole creer que, aunque no tiene autoridad para formar y emitir un contrato en nombre de American, de alguna manera puede emitir un billete completamente válido. No es así. Todos los “billetes” emitidos por Skiplagged corren el riesgo de ser invalidados”, declaró la compañía aérea.
¿Por qué a las compañías aéreas no les gusta el ‘skiplagging’?
El ‘skiplagging’ no es ilegal. Pero la mayoría de las grandes compañías aéreas, como American, Delta, Southwest y United no lo permiten.
Sin embargo, pese a las constantes demandas interpuestas por diferentes compañías aéreas, el sitio web Skiplagged.com, que existe desde hace una década, ha sobrevivido a todas. Incluso se jacta de estas victorias en su página web: “Nuestros vuelos son tan baratos que United nos demandó... pero ganamos”.
Por un lado, las aerolíneas pierden dinero con esta práctica, Para un vuelo no directo, tienen un precio máximo más bajo que para un vuelo directo, entonces cuando alguien se salta el tramo final de un viaje, las aerolíneas no pueden ocupar el asiento vacío que se habría vendido por más dinero si no se hubiera reservado como parte de un itinerario con varias escalas.
La perdida no solo es económica. Además, no embarcar en un vuelo de conexión puede causar confusión y retrasos en la puerta de embarque.
¿Qué riesgos corren los clientes que hacen ‘skiplag’?
Si una compañía aérea descubre este truco podría simplemente anular el tiquete o incluso prohibirle a la persona volar con ella.
También hay otros inconvenientes. Incluso si el intento de ‘skiplag’ tiene éxito al principio, es probable que sólo funcione para viajes de ida. Cuando la aerolínea se dé cuenta de que alguien no ha volado al destino que figuraba en el billete, es casi seguro que cancelará su regreso.
“Los viajeros que decidan hacer ‘skiplag’ deben reservar siempre billetes de ida, para que el viaje de vuelta no se cancele si la aerolínea anula el billete”, adviertió Edward Russell, periodista de aerolíneas de las publicaciones del sector Skift y Airlines Weekly.
Asimismo, cualquier equipaje facturado llegaría al destino sin su pasajero. Por eso, esta práctica solo se puede realizar con equipaje de mano, pues no se pueden facturar las maletas.
También existe la posibilidad de que la ciudad escondida a la que se apunta no sea realmente el destino final. Los horarios, los cambios de ruta y la complicada logística son parte integrante de la planificación de vuelos. Esto significa que la ciudad de conexión podría cambiar y dejarle con un tiquete a ninguna parte cerca de donde quiere ir.
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