Economía
¿Cuánto subirá el precio del ‘corrientazo’ en restaurantes de Colombia este 2024?
El aumento de estos productos gastronómicos se da tras la sumatoria de entre las diferentes variables, como lo son el incremento del salario mínimo, el sobre costo en los productos cárnicos y el incremento en servicios públicos, arrendamientos y productos lácteos.
Este viernes 12 de enero, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) Regional Pacífico y Amazonía informó que luego de reunirse con los pequeños, medianos y grandes empresarios, se definió cuál será el incremento de los platos y productos gastronómicos en esta zona del territorio colombiano durante el 2024.
De acuerdo con el comunicado del gremio gastronómico, el precio del ‘corrientazo’, los menús de los restaurantes y los demás productos que comercializa la industria en Cali y las distintas zonas de la región pacífica y amazónica tendrán un aumento entre el 10% y el 15% a partir del próximo 15 de enero del presente año.
La decisión tomada por Acodrés y los diversos empresarios se da teniendo en cuenta la sumatoria entre las diferentes variables, como lo son el incremento del salario mínimo del 12%, el sobre costo de más del 20% en los productos cárnicos y el incremento en servicios públicos, arrendamientos y productos lácteos.
Sin embargo, se debe anotar que con el objetivo de preservar los más de 98 mil puestos de trabajo que actualmente impulsa el sector gastronómico en esta zona del país; los pequeños, medianos y grandes empresarios en compañía con el gremio, tomaron esta decisión evitando los cierres de establecimientos que afectan al turismo y la generación de ingresos para los diferentes territorios.
Bajo este contexto, la Regional Pacífico y Amazonía de Acodrés hizo un llamado a la ciudadanía para que continúen visitando los establecimientos gastronómicos, para que de esta manera se permita poder seguir adelante con un año que aún genera incertidumbre económica para el desarrollo de la industria.
Por último, el gremio gastronómico aseveró que seguirán trabajando con los nuevos gobiernos de los territorios para así poder generar beneficios tanto para los empresarios, como para los consumidores, permitiendo, mantener el popular ‘corrientazo’ o ‘menú ejecutivo’ del se alimentan muchos colombianos y sus familias.