Economía
Esto es lo que debe recibir si le terminan el contrato de arrendamiento sin causa justa
Para finalizar un contrato de arrendamiento, el arrendador debe avisar con un tiempo de anticipación estipulado por la ley.
En la actualidad, son muchas las familias que viven en arriendo debido a los altos costos en el precio de las viviendas. Si bien existen en Colombia subsidios para compra de vivienda, la clase media, por ejemplo, muchas veces no cumple con todos los requisitos y, por tanto, no accede fácilmente a las oportunidades de compra.
Según los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2022, el 40,2 % de la población estaba viviendo bajo un contrato de arrendamiento, mientras que el 34,9 % en vivienda propia cancelada en su totalidad.
Cabe destacar que el arriendo de un inmueble está regulado en Colombia. Por ejemplo, en la ley 820 de 2003 se ha establecido que un arrendador puede finalizar el contrato al arrendatario cuando no pague el arriendo o los servicios públicos, por subarrendar la propiedad o ceder el contrato sin autorización del arrendador.
También se puede finalizar el contrato de arrendamiento por problemas de convivencia con la comunidad, por realizar mejoras, cambios o ampliaciones al inmueble sin previa autorización del arrendador, si el arrendador necesita ocupar su propio inmueble, cuando la propiedad deba demolerse o si el inmueble fue vendido.
Cabe destacar que para terminar este contrato, el arrendador debe avisar con tres meses de anticipación. Ahora bien, si usted vive en arriendo y su arrendador termina el contrato antes de la fecha de vencimiento y no le avisa en el tiempo estipulado, y además no se cumple ninguna de estas condiciones, debe ser indemnizado con tres meses de arriendo.
Malas noticias para personas que viven en arriendo; expertos aseguran que podría subir el canon
Las ventas de vivienda en Colombia han disminuido en los últimos meses, mientras que los alquileres de los inmuebles han incrementado. Por ello, el arriendo se ha convertido en una de las modalidades de vivienda más comunes en el país desde 2022, según datos de la Encuesta de Calidad de Vida del Dane.
En ese sentido, la entidad reveló que cuatro de cada diez colombianos están optando por esta opción. Dicha popularidad, según expertos, viene de la mano del incremento en los precios.
Con tasas de dos dígitos, los cánones de arrendamiento han mantenido un crecimiento desde comienzos de 2022, según confirmó un informe del Libertador Rent Index.
Este informe elaborado por la dirección de estudios económicos del Grupo Bolívar y citado por La República, resaltó que en septiembre los alquileres residenciales tuvieron un incremento anual del 10,2 % para apartamentos y del 10, 1% para casas, en promedio.
Arriendo en Colombia: en qué ciudades sube más de precio
En el caso de las casas, las ciudades que tuvieron mayor incremento en el precio del arriendo fueron: Barranquilla (10,7 %), Medellín (10,6 %), Bogotá (10,3 %), Bucaramanga (9,7 %), Cali (9,7 %) y Cartagena (9,5 %).
Por otro lado, con una variación del 10,3 %, Barranquilla y Bogotá lideran los incrementos anuales de los apartamentos, le siguen Cali y Medellín (10,2 %), Bucaramanga (9,5 %) y Cartagena (8,5 %).
Teniendo en cuenta que la inflación superó el 13 % en 2022, los precios en el alquiler eran previsibles para algunos expertos. Vale la pena mencionar que, de acuerdo con la Ley de Arrendamiento de 2003, los propietarios de los inmuebles pueden aumentar los cánones hasta un 100 % de la inflación del año anterior. Esto ha llevado incrementos hasta el 13,12 % en los contratos que se han renovado este año.
En el medio anteriormente mencionado, el analista económico de Corficolombiana, Juan Camilo Pardo, explicó que a pesar de que la inflación ha venido desacelerándose; si se mantiene alta, es probable que siga impactando el precio de los arriendos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!