Economía
Esto es lo que le debe pagar a un empleado doméstico tras el aumento del salario mínimo
Los pagos dependen si el empleado es interno o presta sus servicios por días.
Por medio de un decreto, el presidente de República, Gustavo Petro, definió el aumento del salario mínimo para el año 2025, el cual será de 9.54%, lo que significa un incremento de $123.500, es decir que sin subsidio al transporte el mínimo quedará en $1.423.500.
Con ese ajuste, muchas personas que tienen empleada doméstica se han comenzado a preguntar cuál deberá ser el ajuste que le tienen hacer a su sueldo. Aquí le contamos.
Primero hay que resaltar que en Colombia, según el DANE hay más de 684.000 personas que se dedican a las labores domésticas remuneradas, pero tan solo 21% cuenta con seguridad Social.
De esta manera, según la plataforma Symplifica, desarrollada para que los trabajadores domésticos puedan acceder a sus beneficios y prestaciones legales, en el total de personas en este oficio, el 56% de estos trabajan de tiempo completo, de estos el 12% son interno y el 42% restante trabaja por días.
Siendo así, a las personas que trabajan internas no se les debe pagar el auxilio de trasporte, es decir, aun empleada que interna se le debe pagar 1.423.500, pero eso no es todo, el empleador debe asegurarse de pagar las prestaciones sociales como salud, pensión y caja de compensación, por lo que el gato ascendería a 2′093.568 pesos mensuales.
En este punto es importante precisar que los empleadores que no cumplan con estos pagos pueden ser acreedores de sanciones que podrían alcanzar hasta 400 salarios mínimos legales vigentes.
Por otra parte, las personas que contrata a sus empleados domésticos por días, deberán pagarle no menos de 47.450 pesos, más el auxilio de transporte diario que corresponde a 6.667 pesos. Es decir que el salario mínimo para un día de trabajo es $54.117.
“Es importante informarse para evitar problemas a futuro, hoy en día es posible pagar la seguridad social a las empleadas del hogar según el tiempo que prestan sus servicios. Si la empleada trabaja desde 1 a 21 días al mes pueden conservar el Sisben y uno como empleador estar tranquilo de cumplir con lo de ley”, explicó Andrea Rodríguez, gerente de marketing de Symplifica.