Economía
Estos son los colombianos que recibirán apoyo económico de 500 mil pesos, ¿cómo será el pago?
Se han focalizado los hogares donde las madres son cabeza y sustento de la familia.
El DPS (Departamento de Prosperidad Social), bajo la dirección de Laura Sarabia, hace pocos días anunció -en el marco de la decisión del presupuesto general de la Nación para el 2024- un plan que se dirige a proporcionar una asistencia económica a las comunidades afectadas por la emergencia de La Guajira, específicamente las étnicas.
Esta propuesta, conocida como ‘Renta Wayúu’, busca otorgar un pago de $500.000 a más de 25.000 familias que habitan en la región. La mayoría de ellas son madres cabeza de hogar. Este apoyo inmediato, luego busca hacer una transición hacia el programa de ‘Renta Ciudadana’, que tiene como objetivo garantizar un sustento básico a estos hogares.
La directora del DPS aclaró que “en la nueva estructuración y la nueva focalización que se haga del programa Renta Ciudadana, que va a dar inicio en el 2024, se van a determinar unos criterios para que entren los grupos vulnerables”.
¿Se han excluido familias?
A pesar de las afirmaciones de que el Gobierno Nacional había excluido a más de 161 mil familias que recibían ‘Ingreso Solidario’, el DPS incrementó tanto la cantidad de beneficiarios como el monto de las transferencias para las familias.
‘Ingreso Solidario’ llegó como apoyo en la pandemia y finalizó en diciembre de 2022. ‘Renta ciudadana’ es una de las propuestas para mejorar el bienestar de las madres cabeza de familia en Colombia.
Laura Sarabia, directora del DPS, ha señalado que durante el 2022, en Bogotá, se brindó asistencia a 42 mil familias con una inversión de 34 mil millones de pesos. En lo que va corrido del 2023 se ha apoyado a 84 mil familias con una inversión de 60 mil millones de pesos. Esto equivale a duplicar tanto la inversión como el número de familias beneficiarias.
Familias en acción
Esta dependencia ha decidido mejorar la transferencia a las familias que pertenecen al programa de ‘Familias en Acción’ en 2021 y 2022, ampliando la cobertura en áreas donde la incidencia de la pobreza es más pronunciada y en los municipios PDET.
La entidad nacional ha llevado a cabo una exhaustiva depuración de las bases de datos de la población, donde se han incluido evaluaciones técnicas, jurídicas y operativas que buscan asegurar un mejor funcionamiento del programa en Colombia.
Casa propia
Tener casa propia es el sueño de muchos colombianos, por lo cual trabajan arduamente y a través de sus ingresos, esperan engrosar sus ahorros a tal punto de que les alcance para cumplir esta meta y contar con su propio espacio, bien sea para habitarlo o ponerlo “a producir” para recuperar dicha inversión.
La compra de una vivienda garantiza una valorización a largo plazo, siendo considerada una de las mejores inversiones a realizar. Es por eso que el Gobierno Nacional ha implementado subsidios y otro tipo de ayudas para que los colombianos puedan alcanzar su sueño de obtener una casa o un apartamento.
Así podrá tramitar el doble subsidio de vivienda
Cabe resaltar que este subsidio está dirigido a usuarios con ingresos de hasta 23 SMMLV, quienes además, para postularse, deberán llevar este trámite a través de su respectiva caja de compensación a la que están afiliados por la empresa en la que labora o si lo hace como independiente, debe tener clara esta información, pues es precisamente la entidad la que se encargará de hacer este proceso.
Asimismo, es importante tener en cuenta los requisitos con los que debe cumplir para acceder a este beneficio:
- No ser propietario de vivienda.
- No haber sido beneficiario de un subsidio ni de una cobertura a la tasa de interés.
- No haber accedido a subsidios de la Caja de Compensación.
- Contar un crédito hipotecario pre aprobado o con una carta que certifique la aprobación.
Subsidio de vivienda para jóvenes en Colombia
A pesar de las difíciles condiciones económicas en Colombia, se mantiene el compromiso de brindar a los jóvenes la oportunidad de acceder a viviendas propias a través de programas de subsidios diseñados para incentivar la adquisición de hogares. Estos subsidios buscan hacer realidad el sueño de la vivienda propia para esta población, proporcionándoles apoyo financiero.
Uno de estos subsidios, conocido como ‘Generación FNA’, está específicamente dirigido a jóvenes de entre 18 y 28 años y es ofrecido por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Este programa proporciona varios beneficios a los solicitantes:
- Financiamiento de hasta el 90% del valor de la vivienda, lo que significa que solo se requiere una cuota inicial del 10%.
- Opciones de financiamiento en moneda local y en Unidades de Valor Real (UVR), con plazos de crédito que varían entre 5 y 30 años.
- Una reducción de 70 puntos básicos (0.7%) en la tasa de interés vigente.
- La posibilidad de solicitar créditos conjuntos, siempre y cuando ambos solicitantes cumplan con los requisitos de edad.
- Asesoramiento del Fondo Nacional del Ahorro en áreas como afiliaciones, simulaciones y preaprobaciones a través de medios digitales, entre otros.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!