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Se calcula que unos 3 millones de colombianos, que no pudieron pensionarse, recibirán un subsidio de $223.000 mensuales, según lo que se aprobó en la reforma pensional. | Foto: Foto: Pixabay

Economía

Estos son los puntos que harían poco sostenible, en materia fiscal, la reforma pensional

Expertos destacan algunos puntos, pero hay dudas sobre el impacto fiscal que tendrá la nueva norma en las finanzas nacionales.

25 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Algunos expertos cuestionan el impacto que tendrá el proyecto, que aún debe pasar por la Cámara de Representantes en los próximos días, en las finanzas del país.

Óliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explica que la reforma que acaba de pasar lo que hace es reenfocar los subsidios.

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Diversas opiniones ha generado la aprobación en el Senado de la reforma pensional | Foto: Getty Images

Por un lado, se otorgará apoyo monetario a los adultos mayores en condición de pobreza extrema. Por otra parte, reduce los subsidios que tienen las altas pensiones.

“El gran problema es que lo que disminuye en subsidios a las personas más ricas no alcanza a cubrir lo que aumenta en subsidios para los colombianos no tan ricos que se jubilan y para los adultos mayores vulnerable. Es un impacto fiscal negativo que es importante tener en cuenta y que requerirá que, más temprano que tarde, consideremos reformas paramétricas como el aumento en la edad de pensión”.

Pese a esto, este analista cree que lo aprobado por el Senado es mejor que la propuesta inicial del Gobierno, y que es mejor que el estado actual de las cosas. “La única forma de tener un sistema más justo es transitar a un régimen de pilares como el propuesto por el Gobierno. Aún hay una oportunidad de mejora, por ejemplo, tener una edad de pensión más alta e implementar la reforma no en 2025 sino dentro de dos años para que las instituciones se preparen”.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, coincide en que hacia adelante el país tendría que pensar en reformas paramétricas, es decir, relacionadas con la edad de pensión de los colombianos que hoy está en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

Pero considera que lo aprobado, hasta ahora, tiene varias dimensiones: aumenta la cobertura del sistema de protección en la vejez, a través del pilar solidario, elimina los tratamientos diferenciales entre dos personas con las mismas características y disminuye sustancialmente los subsidios en el régimen público, que hoy se otorgan a pensiones hasta 25 salarios mínimos mensuales.

Insistimos en la necesidad de reducir aún más el umbral del componente público, que en el Senado quedó en 2,3 salarios mínimos, a 1,5 salarios mínimos. Esto permitiría mejorar la sostenibilidad fiscal de la reforma, especialmente en el contexto de una transición demográfica acelerada que cada vez hace menos sostenibles los sistemas de reparto como el de Colpensiones”, dijo.

Agregó que también hay que revisar el costo fiscal de los tratamientos diferenciales para mujeres y grupos étnicos, siendo este un punto que se introdujo en el Senado el último día de discusión.

En el balance general, consideramos que es una reforma positiva, pero sujeta a mejoras, que ojalá se puedan introducir durante su trámite en la Cámara de Representantes”.

Otro punto a tener en cuenta lo plantea Camilo Cuervo, socio en la compañía Holland & Knight, quien considera que el régimen de transición de la reforma pensional es “excesivamente amplio”, lo cual podría ser nocivo para las finanzas del país y para la estabilidad macrofinanciera de largo plazo.

Agregó que “lo sensato era no solo pensar en términos de semanas de cotización, sino también en el tema de edad de pensión”, que no se toca en este proyecto.

Asimismo, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, comentó que la reforma no responde a la realidad de reducción de la natalidad, al aumento del desempleo e informalidad, aunado a la salida masiva del país de colombianos en edad productiva, lo que hace que cada vez haya menos cotizantes.

Por su parte, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, dijo que se calcula que para el año 2065 se acabará el ahorro pensional y aumentará el pasivo, lo que implica que los jóvenes serán los que van a pagar porque no habrá dinero para sus pensiones. “Antes de eso, se necesitará otra reforma”. Sin embargo, destacó el aumento en la cobertura para adultos mayores.

Para la exgobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, la reforma pensional tiene un problema de sostenibilidad. “En 10 o 15 años habrá que sentarnos a reformar de nuevo, hay riesgo de un serio desbalance”.

Principales puntos de la reforma pensional

  • Mientras un sector del país mantiene sus cuestionamientos a la reforma pensional, el Gobierno destaca estos puntos:
  • Se construye un único sistema integral de protección a la vejez; hoy en día funcionan dos operadores: Colpensiones y los fondos privados.
  • Resuelve el problema que existe de competencia entre dos regímenes pensionales, pues todos cotizarán en Colpensiones.
  • Limita los subsidios a las altas mesadas, ya que todos cotizarán en el sistema público hasta 2.3 salarios mínimos. Si una persona gana más dinero cotiza el excedente en fondos privados.
  • Aumenta la cobertura con tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión.
  • La reforma amplía la posibilidad de que una mujer se pensione.

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