Economía
Exministro de Hacienda de Petro, José Antonio Ocampo, entregó su balance sobre la economía: “Hay importantes interrogantes”
A su juicio, la actual administración se enfrenta a un panorama retador con déficit fiscal considerable para las arcas del Estado colombiano.
El exministro de Hacienda del gobierno del presidente Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, ofreció un balance sobre el desempeño de la economía colombiana para el 2024 e hizo énfasis en la existencia de “importantes interrogantes”.
A través de su columna publicada en El Tiempo, explicó que la actual administración se ha enfrentado a un contexto bastante particular debido a los altos índices de inflación que han podido controlarse con el pasar del tiempo.
De acuerdo con Ocampo, las estadísticas de la inflación en el país evidencian una tendencia a la baja desde el mes de abril de 2023 y hasta el momento la disminución ha sido cercana a los ocho puntos porcentuales.
No obstante, en los últimos meses también han existido otros factores positivos, entre los cuales se destaca el crecimiento de las exportaciones de café y el impulso de otros rubros en la economía como las exportaciones no tradicionales, además del turismo como un motor de desarrollo.
Para José Antonio Ocampo, el déficit fiscal en las cuentas del Estado se podría considerar como “ambivalente”. A su juicio, se ha logrado una reducción en el desajuste presentado con la financiación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible.
En contraste con la caída en los ingresos tributarios. Ante ello, el economista resaltó que ello obedece a la desaceleración presentada en algunos rubros de la industria nacional, además de los diferentes anticipos realizados para la declaración del impuesto de renta.
Estimaciones para el 2025
Ocampo en su análisis del escenario económico nacional, prevé que podría darse un crecimiento cercano al 3 % en el año 2025, para ello se debe garantizar una continuidad en acciones que han mostrado resultados para reducir los niveles de inflación.
Desde su experticia es necesario que el gobierno pueda impulsar una política de reactivación económica encaminada a facilitar la inversión y mejorar la confianza entre los diferentes empresarios nacionales e internacionales.