INFLACIÓN
Expertos analizan estrategias para bajar la inflación en Colombia
Emisor incrementa tasas de interés como única medida para frenar el consumo.
Una de las alternativas que ha usado el Banco de la República para reducir la inflación en Colombia, que se encuentra por encima del 13%, según el dato anual de marzo, ha sido el incremento de la tasa de interés de referencia, que hoy también están en el 13%.
Sin embargo, algunos analistas consideran que esa no es la única herramienta para enfrentar el alza de precios. Catherine Pereira, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana, explicó que otras herramientas pueden ser “controlar la cantidad de dinero en circulación, influenciar precios hacia la baja, en el mediano y largo plazo, a través del fomento a la competitividad y el control de precios”.
Asimismo, Juan José Echavarría, excodirector del Emisor, enfatizó en que parte del problema es que la única herramienta que tiene el Emisor es el manejo de tasas. Desde el Gobierno, entonces, se podrían implementar medidas efectivas como la apertura de la economía. “Si el Gobierno bajara los aranceles y dejara de proteger la economía, inmediatamente los precios bajarían”, dijo.
Lea además: Economía en el país crecería 0,6% en el 2023, según Bancolombia
Según Miguel Gómez, decano de la Universidad del Rosario, parte de la inflación se genera por “un incremento en costos derivados de la ineficiencia de nuestras vías, puertos, aeropuertos, lo cual equivale a un arancel interno, en otras palabras, a un sobrecosto que se traduce en los precios finales. Cada puente que se cae, cada carretera que se cierra tiene un enorme impacto en los precios”, como ha sucedido en los últimos días.
Agregó César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad Eafit, que se debe incrementar la oferta disponible de aquellos bienes más críticos en el país.