El pais
SUSCRÍBETE
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Billetes colombianos, imagen de referencia. | Foto: Nathalia Garzón

Economía

Explican qué tiene que pasar para que les quiten los ceros a los billetes colombianos

El exministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó la viabilidad de esta medida.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En los últimos años, una de las discusiones más comunes en el sector económico es la de quitarle los tres ceros al peso colombiano. Esta es una propuesta, que fue tumbada en el Congreso hace menos de cinco años, y vuelve a parecer por insistencia de la misma población.

En esta ocasión, un usuario en la plataforma X (antes Twitter) le preguntó al exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre esta posibilidad en un escenario en que el poder adquisitivo caiga.

Sobre esto, el exjefe de la cartera de Hacienda respondió que sí podría ser posible, pero si se tiene en cuenta el nivel de inflación, la cual a la fecha se ubica en su variación anual en 11,43 %, esta propuesta aún no es válida.

“Sí, pero cuando baje la inflación a menos de 4% (la meta del Banco de la República es del 3%). Fue por razones políticas que el Gobierno anterior hundió un proyecto de ley sensato, gradual, de bajo costo, que habíamos acordado con el Banco de la República. Pasará a la historia como una oportunidad perdida”, explicó Cárdenas Santamaría.

Vale la pena recordar que en el último año de Gobierno de Juan Manuel Santos, el entonces jefe de la cartera económica, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso de la República el proyecto para quitarle los ceros al peso de Colombia, pero no pasó el segundo debate, aunque la idea ha rondado desde hace casi 20 años.

Creativo Getty
En el último año de Gobierno de Juan Manuel Santos, se radicó en el Congreso el proyecto para quitarle los ceros al peso, pero no pasó el segundo debate. | Foto: Getty Images

Esto significaría que en lugar de pagar 1.200 pesos por una empanada, las personas pagarían 1 peso con 2 centavos o en vez de sacar 50.000 pesos del cajero, sacarían 50.

“Nos va a facilitar la vida a todos. Va a hacer más sencilla la contabilidad de las empresas, la impresión de listas de precios y menús, y ahora que tenemos más turistas, el cambio de moneda también les va a ser favorable”, decía en ese entonces el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Sin embargo, expertos aseguran que, de pasar esta propuesta, podría generar una inflación.

Banco W definió propuesta de dividendo que se llevará a la Asamblea de Accionistas
Expertos aseguran que esta propuesta podría generar inflación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Identifique un cajero automático alterado

1. Revise la superficie del cajero: obsérvelo completamente, luego analice la pantalla, el teclado, la ranura de inserción de la tarjeta. Palpe previamente, asegúrese que no esté roto, rayado o con aparatos adheridos.

2. Observe los alrededores del sitio donde esté ubicado el cajero: ante de acudir al cajero automático, analice cómo rodeado el lugar, si hay personas sospechosas moviéndose por allí, o alguien lo vigila. Además, cuando esté usándolo, la recomendación es no aceptar ayuda de personas desconocidas. Si tiene algún problema, lo más seguro es cancelar la transacción y retirarse, informarse mejor o acudir a una oficina de su banco.

3. Reconozca alteraciones en el cajero: los usuarios deben cerciorarse si el cajero tiene algún elemento inusual en su estructura, si es más grande o pequeño de lo habitual, o los colores no son los corporativos, si produce sonidos poco comunes. Esto es importante, porque los delincuentes suelen utilizar dispositivos falsos para engañar a los usuarios, o equipos que pueden grabar o robar sus datos.

4. Partes deterioradas y flojas: si el cajero automático tiene partes con golpes, deterioro, o partes sueltas, estas son señales de manipulación o vandalismo, por lo que es mejor no usarlo y buscar uno en mejor estado. Allí pueden haber ocultado sensores para clonar las bandas magnéticas de las tarjetas, o podrían incluso atracar a los usuarios.

Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia
Si el cajero automático tiene partes con golpes, deterioro, o sueltas, es probable que haya sido manipulado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía